En el marco de las actividades planificadas por la semana de la Educación Técnica, se ha llevó a cabo en la E.P.E.T. N°2 de la ciudad de Belén un proyecto interinstitucional e interdisciplinario denominado «Puntos Suspensivos en el Alma». El mismo partió del libro cuyo título se menciona y de su autora, la Lic. en Psicopedagogía, Mariana Casas.
El proyecto, según lo señalado, fue una propuesta novedosa en su abordaje. Al profundizar, apuntaron que «debido a los tiempos en los que vivimos, donde la tecnología y la I.A. ocupan grandes espacios entre las personas, la propuesta fue encontrarse, mirarse, hablar cara a cara, proponer el uso de la palabra para habilitar la razón y el corazón para reflexionar sobre nosotros mismos, los otros, la vida».
Fueron tres jornadas intensas desde el 6 al 8 de noviembre. Durante el miércoles, se presentó el libro y su autora, con una velada en el Centro Cultural de la ciudad de Belén. En medio de un despliegue artístico, por parte del ballet local Renacer, Mariana Casas contó todos los detalles de su creación. La autora fue galardonada, además, por el Concejo Deliberante de la ciudad mediante un proyecto de declaración.
El día jueves, la jornada se desarrolló mediante la modalidad talleres en las instalaciones de la EPET N°2. Los mismos estuvieron destinados para alumnos del ciclo Básico Técnico con temáticas como vínculos y convivencias, la otredad, incluir, excluir, la empatía. Mientras que, por la tarde, estuvo destinado para el ciclo superior, 6° y 7° año, en donde la vocación fue el tema para la autora y los asistentes desarrollaron.
Finalizando la visita de Mariana, el día vernes, las actividades se desarrollaron en la Escuela Secundaria N°30: «José Hernández» en Londres destinado específicamente para los alumnos de 5° y 6° año, donde se trabajó también sobre la vocación, capitulo que el libro propone.
También allí fue reconocida su labor con Decreto de interés parlamentario, educativo y cultural por parte del ejecutivo municipal, además reconocimientos por parte de autoridades de la Institución.
La escritora
Al compartir la experiencia de la Lic. Casas, esta puso en valor que «la experiencia en Catamarca comienza desde el momento en que ponés un pie bajando del avión y sos recibida por los cerros silenciosos y que hablan tanto a la vez. Luego, un paseo por los pasillos de las escuelas involucradas en el proyecto bastó para saber lo transformador que iba a ser para mí formar parte de esta propuesta».
Comentó luego que «hablar del alma era lo que nos convocaba y hablando del «adentro», acompañar adolescencias en sus vínculos y en sus búsquedas. No tengo demasiada palabras para describir lo que pudimos, lo que construimos juntos, lo que aprendimos».
En el final destacó: «los puntos suspensivos en el alma es una invitación a reconocernos en lo que somos y por lo tanto tan iguales. Puntos suspensivos en el alma nos une, por eso a tantos kilómetros de casa, el lenguaje era el mismo, el de la humanidad. Elijo los puntos suspensivos, los míos, los tuyos y los nuestros».
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.