La venta de todos sus derechos en la puna catamarqueña por parte de la litífera Livent al holding Rio Tinto en una operación multimillonaria sin que la Provincia haya conseguido ningún beneficio, volvió a colocar a la minera norteamericana en el centro de la polémica.
Livent ya había sido noticia por la subfacturación de su producción lo que le valió una multa millonaria por parte de la ex AFIP, hoy ARCA. Todo esto ocurrió antes de fusionarse con Allkem para conformar Arcadium para luego vender todo a Rio Tinto por 6.700 millones de dólares
En julio del 2022, la Dirección General de Aduana (DGA) denunció que la empresa que opera en Antofagasta de la Sierra en el proyecto Fenix realizó una subfacturación en más de 400 operaciones de exportación de carbonato de litio entre 2018 y 2019, por los que la minera perjudicó al fisco argentino en U$D 8 millones por los derechos de exportación. En este marco, la AFIP le aplicó una multa de 6.700 millones de pesos.
Livent habría continuado subfacturando y en 2022 sumó otros dos sumarios más, uno por una diferencia de tributo de U$D 4.700.000, y otro por la diferencia de U$D 8.743.100.
El tema de la subfacturación Livent Corporation salió a la luz en abril de 2022, cuando se denunció ante la AFIP una posible irregularidad en el costo de venta del litio que sale de Catamarca y que habría sido 800 veces menor al que se comercializaba en países de la región como Chile y en provincias vecinas como Jujuy.
Las exportaciones de Livent eran un 843% inferiores: según se documentó, el precio por el kilo de litio que informó Livent fue de U$D 6,41; mientras Jujuy lo había vendido en U$D 54,07 por kilo.
La sanción aplicada a Livent fue apelada por la propia firma ante la Justicia. Sin embargo, en el balance que presentó la empresa norteamericana en la bolsa de Nueva York en junio del año pasado, al momento de anunciar la fusión con la australiana Allkem para formar el gigante de la explotación de litio, la operadora del proyecto Fénix en Catamarca reconoció la multa millonaria y que pagó a la AFIP unos 5.300 millones de pesos.
La maniobra también había sido detectada por la Agencia de Recaudación de Catamarca (ex ARCA y actual ARCAT), que determinó que la firma había subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con, por ejemplo, la provincia de Jujuy. Hacia fines de mayo de 2022, ARCA concluyó con la redeterminación del cálculo de Regalías Mineras y Aporte Mensual Adicional, iniciada en forma conjunta por los ministerios de Economía y Minería. Este ajuste fue comunicado a la empresa Livent, que realizó la presentación de declaraciones juradas rectificativas. En este sentido, la empresa pagó el año pasado un «reajuste» por diferencias entre lo facturado y el valor de mercado que rondaron los 200 millones de pesos y además anunció un aporte de 500.000 dólares que se utilizarían para la construcción del Hospital de Antofagasta de la Sierra. Fideicomiso minero
La cuestión de la subfacturación no fue la única polémica de Livent. También fue cuestionada por los aportes que debía haber al fideicomiso Salar del Hombre Muerto.
En 2021 se conoció que el Gobierno aportó $200 millones al fideicomiso provenientes de utilidades YMAD, para que con esos recursos se terminaran de construir los puentes de Cura Quebrada y El Bolsón. Ese aporte se debió realizar porque Livent argumentó que no pudo hacerlo producto de la caída del precio del litio.
En ese entonces se fundamentó el aporte en que «la situación económica ocasionada por la crisis sanitaria mundial (pandemia por COVID) afectó la normal ejecución de las obras mencionadas, tanto en plazos como en términos económicos, así como la evolución esperada de las exportaciones de Minera del Altiplano».
La semana pasada, el gobernador Raúl Jalil anticipó que la Provincia incorporará otros $7.000 millones al fideicomiso minero por la baja del precio del litio que impacta en la recaudación por regalías mineras.
Esto se confirmó con el decreto 1040/24 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, que estableció que el Gobierno transfirió $6.000 millones «destinados a cubrir los pagos pendientes correspondientes a certificados de obras que se ejecutan con los fondos de Regalías Mineras».
Según el instrumento, esto «permitirá continuar avanzando con la ejecución de la obra púbica, favoreciendo a las distintas localidades en donde se encuentran los yacimientos mineros y sus zonas de influencia, en el afán de que los ciudadanos puedan ver materializados los fondos provenientes de la actividad minera».
De esta manera, el Fondo Fiduciario sumaría un aporte extra de $13.000 millones. «Vamos a aumentar la producción, pero las regalías, producto de la baja del precio, van a disminuir. Entonces tenemos que hacer aportes extras al fideicomiso por los compromisos con el hospital de Antofagasta, el hospital de Belén, el camino de Antofagasta hasta San Antonio de los Cobres que ya se comenzó y también estamos comenzando, ya llevamos siete kilómetros, el camino desde Chuquisaca a El Peñón, o sea, queremos conectar Fiambalá con Antofagasta la Sierra», había dicho el Gobernador.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.