Raúl Jalil instó a los proveedores locales a que inviertan en la exploración minera


El mandatario les sugirió que emprendan a través de un fondo de inversión y hagan uso de alguna de las propiedades que tiene bajo su control la estatal Camyen. «Anímense a invertir en la minería», los alentó.

Durante la inauguración de la sede de la Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energías Renovables de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil alentó a los proveedores locales mineros a que emprendan en la exploración de yacimientos. En este sentido, les sugirió que conformen algún fondo de inversión para desembolsar recursos en alguna de las propiedades que tiene bajo su mando la empresa estatal Camyen. Según mencionó, requerirían entre dos y cuatro millones de dólares. Aparte de ello, el mandatario pareció aludir a los sectores de la oposición que lo critican por ser dialoguista: «Voy a seguir teniendo una buena relación con el Gobierno nacional que sea, pero siempre defendiendo los intereses de Catamarca».

Durante el evento, el jefe de Estado local remarcó: «Ustedes tienen que animarse a buscar o hacer un fondo de inversión para ver algunas propiedades que tiene Camyen, o de otras propiedades, y hacer alguna exploración o prospección». En esta línea, señaló que no debe estar pensándose en que «siempre van a venir capitales de afuera, también hay una posibilidad de invertir». Además, comentó que Camyen tendrá «algunos proyectos que van a ser interesantes, pero hay que seguir investigando» y acotó que una investigación pequeña demandaría entre dos y cuatro millones de dólares. «Ustedes se tienen que animar a invertir porque si no siempre vamos a estar esperando que vengan capitales extranjeros», los alentó el Gobernador.

A la vez, ratificó que los proveedores pueden contar «con nosotros que tenemos posibilidad de gestionar créditos».«El camino es seguir buscando inversiones, pero también el camino son ustedes. Veo que están presentes empresarios que ahora son importantes y que han ganado recursos; anímense, hablen con la presidenta de Camyen, Susana Peralta, con el directorio, anímense a invertir», insistió Jalil. Sobre este eje, aclaró que, si bien «la minería tiene muchos riesgos, también es una gran posibilidad, ya que desde el cambio al Código de Procedimientos Mineros se ha logrado que la empresa estatal cuente una importante cantidad de superficie».

«Queremos ir apostando a las empresas privadas, queremos que las empresas que estén en concesión no sean para la concesión de un negocio inmobiliario porque eso no les conviene a ellos ni a nosotros, lo que sí conviene es que exploren, que busquen inversores y, si son catamarqueños, mucho mejor», reiteró. En un momento de su discurso, reseñó: «Ningún camino es fácil, las empresas que vienen y son capitales del exterior aterrizan en Buenos Aires, pero el país está cambiando su situación geopolítica, ya que está creciendo más el producto bruto en el interior que en la Capital Federal». Con ello, aludió a los cuestionamientos de la oposición sobre su vínculo con la administración libertaria, para remarcar que continuará «teniendo una buena relación con el Gobierno nacional que sea, pero siempre defendiendo los intereses de Catamarca». «Creo que el potencial que tienen los proveedores catamarqueños, la gente del interior es muy grande», cerró Jalil.

Publicar un comentario

0 Comentarios