Becas en dólares para carreras de minería: un impulso para los estudiantes de Catamarca


El programa, respaldado por la Fundación TJ Park y Posco Argentina, ofrece un beneficio económico y próximamente la posibilidad de una pasantía internacional.

Esta mañana, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Santiago Saleme, representante de la Fundación TJ Park y Posco Argentina, detalló el convenio firmado en 2022 con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) para ofrecer becas a estudiantes catamarqueños de carreras vinculadas a la minería. El objetivo es fomentar la formación de mano de obra local calificada para la industria minera, un sector que a menudo carece de profesionales capacitados en la provincia.

Saleme destacó la importancia de este acuerdo, mencionando que la fundación coreana comparte su experiencia tecnológica y académica con la UNCA. «La legislación nos marca que tenemos que colaborar con la formación de mano de obra local calificada. Muchas veces eso no se encuentra en la provincia», afirmó Saleme, subrayando que la beca también tiene un impacto positivo en la economía local al estar valorada en dólares.

El programa otorga becas de 3000 dólares a estudiantes con un buen rendimiento académico, conocimientos de inglés y la intención de invertir en su desarrollo profesional. «Es muy valioso el promedio que los chicos tienen dentro de su carrera; conocimientos de inglés, hemos hecho las entrevistas en inglés, así que eso es sumamente positivo. Hay otra serie de criterios, un poco más sobre en qué quieren invertir el dinero, como certificaciones, como compra de computadoras y cuestiones que les van a hacer desarrollar el potencial de alumnos y ya de profesionales que están muy cerca», detalló.

«Los criterios los mandan directamente de Corea, lo que es super favorable para nuestra casa de alto estudio local, porque estamos a estándares internacionales», explicó. También especificó que «hubo 8 adjudicados este año y un total de 22 desde 2022».

Además, Saleme anticipó que en 2025 se buscará expandir el convenio, no solo con más becas, sino también con la posibilidad de pasantías en la planta en Puna o incluso programas de intercambio en Corea. «Somos catamarqueños, entonces descubrir que desde Catamarca nosotros nos podemos insertar a empresas multinacionales nos da mucho orgullo», concluyó Saleme.

Publicar un comentario

0 Comentarios