Durante la tarde del sábado 4 de enero, se llevó a cabo la Apertura del Año Jubilar 2025 en el Santuario Nuestra Señora de Belén, en el marco de las fiestas patronales y el día litúrgico de la Santa Patrona de esa parroquia del Decanato Oeste de la diócesis catamarqueña.
Los actos se comenzaron a vivir con el traslado de las imágenes de Nuestra Señora de Belén y del Señor de los Milagros desde el Santuario hasta la capilla San Antonio, en el barrio homónimo de la ciudad de Belén, donde se desarrolló la ceremonia inicial. En el transcurso de la misma se proclamó el Santo Evangelio, se leyó un extracto de la Bula del Papa Francisco que convoca a celebrar el Jubileo Ordinario 2025, y el obispo diocesano Mons. Luis Urban realizó la invitación a vivir este tiempo de gracia, reconciliación y esperanza, que se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2025.
Seguidamente, los fieles y peregrinos de las distintas comunidades del Oeste catamarqueño, junto con el pastor diocesano y sacerdotes, caminaron juntos en la peregrinación hasta el Santuario Nuestra Señora de Belén, en un clima de fiesta, entonando cantos y elevando oraciones. Su recorrido abarcó varias calles de la ciudad de Belén, pasando por el Hogar de Ancianos, el Hospital Interzonal y la Comisaría Departamental.
En el atrio del Santuario mariano, el Obispo procedió a la Solemne Apertura de la Puerta Santa, que luego atravesaron los peregrinos, para participar de la Santa Misa de la manera acostumbrada, que fue presidida por Mons. Luis Urban y concelebrada por el párroco anfitrión padre Juan Ramón Cabrera, y los vicarios parroquiales, presbíteros Leandro Roldán y Roberto Ochoa; el párroco y el vicario parroquial de San Francisco de Asís (Andalgalá), padres Julio Quiroga del Pino y Tomás Barbero, respectivamente, y el padre Francisco Urban, sacerdote de la Arquidiócesis de Tucumán.
Participaron de los actos litúrgicos autoridades municipales encabezadas por el intendente de Belén, Cristian Yapura, miembros del Concejo Deliberante local, entre otras, además de representantes de las agrupaciones gauchas que acompañaron a caballo la peregrinación y luego la Santa Misa.
En su homilía, el Obispo hizo hincapié en la importancia del Sacramento de la Reconciliación para estar unidos a Jesús, quien es el fundamento de nuestra fe, recordando que «Dios nos eligió como hijos y herederos».
Explicó en qué consiste el Año Jubilar y cómo se puede conseguir la indulgencia plenaria, indicando que es necesario confesarse, participar de la Santa Misa y comulgar, y rezar por las Intenciones del Papa.
En un tramo de su predicación, el pastor diocesano invitó a las familias a que mantengan presente el Pesebre de Belén en sus hogares durante todo el Año Jubilar 2025, para que cuando nos acerquemos a él podamos encontrarnos con Jesús y recordar su nacimiento, que celebramos en este año especial.
También, destacó que la apertura de la Puerta Santa de este Año Jubilar es una bendición para el pueblo de Belén y para todo el Oeste de nuestra querida Diócesis de Catamarca.
Finalmente, deseó a todos los fieles y a sus familias una feliz Epifanía del Señor y culminación de las festividades en honor de Nuestra Señora de Belén y el Señor de los Milagros.
Recordamos que se trata de la cuarta Puerta Santa que el Obispo abrió hasta ahora, luego de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, la capilla San Maximiliano Kolbe del Servicio Penitenciario Provincial y el Santuario de la Gruta de la Virgen del Valle, en el Decanato Capital.
El próximo 10 de enero, hará lo propio en El Suncho, departamento La Paz, para el Decanato Este, y el templo San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, para el Decanato Centro.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.