El sector agrícola minifundista productor de membrillo merece el incentivo y respaldo del Estado expresó el Diputado Provincial Hugo Daniel Ávila quién presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de Catamarca.
EEUU y China subsidian la agricultura. Otras provincias también lo hacen.
En el marco del festival de subsidios prebendas e incentivos del estado a distintos sectores de la economía, que generan un capitalismo de amigos, hay un sector productivo de nuestra provincia que está totalmente abandonado que son los productores minifundistas de frutas de nuestra provincia. En este caso me voy a referir a los productores de membrillos de Andalgalá y Belén, esos esforzados labradores que deben luchar contra las inclemencias del tiempo, la escases de agua de riego y también con los vaivenes del mercados y con la falta de políticas del estado provincial que de alguna manera los proteja o los ampare como sucede en otras provincias con distintas frutas. Mientras que el año pasado se pagaba $180 el Kg este año los compradores ofrecen solo $50 lo que indudablemente generaría perdida para este sector productivo si finalmente aceptan vender a ese precio.
Se hace necesario que el Estado Provincial intervenga fijando un precio sostén, que no puede ser inferior al del año anterior ($180 kg) debido al proceso inflacionario interanual, garantizando que los productores no sean explotados por aquellos que necesitan esta materia prima para darle valor agregado.
Este proyecto no pide otra cosa que la intervención del Estado para regular un mercado, algo que se hace en otras provincias y también en otros países como en Estados Unidos o en China que son las economías más fuertes a nivel mundial y que destinan grandes sumas de recursos para subsidiar las actividades agrícolas.
En nuestra provincia existen los subsidios para actividades productivas ??.
Claro que existen los subsidios, o que son los créditos blandos que dío Capresca con fondos del AGAP a muchos emprendedores amigos del poder ??. También hay que recordar que los productores agrícolas que extraen agua del subsuelo tienen subsidiado el 30% del costo de la energía eléctrica o que distintas fábricas como MOM, también están subsidiadas, inclusive con fondos para pagar sueldos que por otro lado no pagan.
No podemos olvidarnos que las compañías mineras extranjeras tienen todo tipo de subsidios y se les regala la mejor agua de la provincia. Entonces por qué no podría la provincia intervenir de manera urgente para ayudar con medidas concretas a sacrificados productores agrícolas que requieren y reclaman ser asistidos de la misma manera que lo son otros sectores de la economía.
Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que a través del organismo que corresponda, intervenga de manera urgente para establecer un precio sostén del kg de membrillo, no inferior al precio del año anterior, evitando de esa forma que los productores agrícolas sean estafados y que se pierda la cosecha de este año.