El Museo Arqueológico de Andalgalá, Samuel A. L. Quevedo, recibió la donación de un hermoso puco de arte prehispánico que posee 19,5 cm de diámetro y 10 cm de alto.
La artesana vecina del barrio de Huchaschi, Norma Ignes, hizo entrega al Museo de la pieza que posee una antigüedad de 600 a 450 años
La pieza adscribe al Estilo Yocavil, caracterizado por el uso de notables colores cremas, rojos y negros, con los que se grafican en la parte interna de la pieza guardas con motivos de «manos o alas» y romboidales con motivos de rejas o de cruces. La parte externa del puco fue coloreada de rojo y se pintó una línea negra cerca del borde.
El Arte Yocavil se encuentra estrechamente ligado al dominio del Estado Inca en el oeste de la provincia de Catamarca y al movimiento y reinstalación de población especialista en elaboración de artesanías de origen chaco-santiagueño.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.