La Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano denunció que el Gobierno autorizó la apertura de un camino provisorio destinado al transporte de salmuera de litio, sin contar con el consenso de la comunidad. Afirmaron que esa vía atraviesa por zonas esenciales para la supervivencia de especies autóctonas y que encontraron vicuñas atropelladas. El Ministerio de Minería envió una delegación de Policía Minera para relevar la zona y luego producir un informe.
La comunidad conducida por el cacique Román Guitían asentó en la denuncia que la apertura del camino provisorio está destinado al transporte de salmuera de litio desde el proyecto Sal de Vida (ex-Galaxy, actual Arcadium Litihum) hasta el proyecto Fénix (ex-Livent, actual Arcadium Lithium).
«Esta decisión ha sido tomada sin el consentimiento de nuestra comunidad, pese a la oposición expresa de nuestro representante, el cacique Román Guitían. La construcción de este camino, que comenzó el día 28 de enero de 2025, atravesará zonas esenciales para el pastoreo y el ganado de la comunidad, alterando gravemente el paisaje y nuestra vida cotidiana», manifiesta la comunidad en un parte de prensa.
Más adelante relata que a lo largo de diferentes instancias, incluyendo reuniones con el actual ministro de Minería, Marcelo Murúa, y presentaciones formales, se propuso «caminos alternativos que no afectarían nuestro modo de vida, y desde el Ministerio asumieron el compromiso de no avanzar en la construcción de caminos hasta llegar a un acuerdo. Sin embargo, se ignoraron completamente nuestras propuestas, priorizando nuevamente los intereses mineros sobre el bienestar de quienes habitamos y cuidamos este territorio».
«Entendemos que el nuevo camino se plantea como una solución temporal para proteger el Sitio Sagrado de la Tumba del Hombre Muerto. Sin embargo su construcción genera un daño colateral inaceptable: impacta directamente en nuestra actividad pastoril y en el equilibrio del Salar del Hombre Muerto, afectando nuestro espacio ancestral» añade.
«Las primeras víctimas de esta obra ya se han hecho evidentes. El 29 de enero de 2025, vicuñas atropelladas aparecieron tiradas al lado del camino en la zona de construcción. Estas muertes, sumadas a la destrucción de nuestro paisaje y espacio vital, demuestran el impacto directo y devastador que tendrá este camino sobre nuestra vida y el equilibrio natural del Salar del Hombre Muerto».
«Lo más grave es que esta decisión se ha tomado en un contexto de opacidad, a nuestras espaldas, entre fines de año y sin notificarnos formalmente, pese a haber participado activamente en el proceso. Nos hemos enterado de manera extraoficial que comenzaron las obras, lo cual nos genera una gran preocupación e indignación», sostiene la comunidad indígena.
Petitorio
Para finalizar solicitan la suspensión inmediata de los trabajos en curso y que «el ministro intime a la empresa responsable a presentar, en un plazo de 24 horas, la nómina completa de los vehículos utilizados en las obras, incluyendo las placas de éstos, los escoltas y los conductores. Esto con el objetivo de poder exigir la responsabilidad por la muerte de nuestros animales, como la ocurrida hoy, en el marco de estos trabajos».
«Reiteramos nuestra exigencia de que se respeten nuestros derechos como pueblo indígena, reconocidos por la Constitución Nacional y tratados internacionales. Exigimos que se detenga de inmediato la construcción de este camino hasta que se considere y respete plenamente nuestra voluntad».
Según pudo averiguar El Ancasti, el Ministerio de Minería envió una delegación de Policía Minera para realizar un relevamiento en la zona apenas la denuncia tomó estado público. Además, la empresa denunciada también tiene que presentar un informe y luego el Ministerio evaluará la situación y expresará su resolución. En principio, la apertura del camino no habría sido una obra encarada por la empresa Arcadium Lithium sino por una contratista.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.