El Intendente de Mutquín desmiente explotación de emprendimiento minero en el Ambato y aclara la situación


El intendente Carlos Luna de Mutquín habló en la radio municipal Fm Mutquín, para llevar tranquilidad a la comunidad tras la circulación de información sobre presuntos proyectos mineros en la zona. Aseguró que no hay actividad minera en curso ni planificada en Ambato.

En la entrevista hablo sobre los emprendimientos mineros identificados en la zona, los cuales habían generado preocupación entre los vecinos tras su difusión en redes sociales. Luna aclaró que los emprendimientos mineros denominados APOYACO-2, APOYACO-4 y APOYACO-6, ubicados sobre la sierra del Ambato, no representan ningún riesgo para la zona.

El intendente ante la preocupación de toda la comunidad, solicitó una reunión con el ministro de Minería de la provincia, el ingeniero Murúa, quien le aclaró la situación y le transmitió tranquilidad.

«Quiero transmitir tranquilidad, no solo a la gente de Mutquín sino también del resto del departamento Pomán. En toda la zona del Ambato no hay ninguno de estos emprendimientos que se encuentren en etapa de exploración, ni en estudio de factibilidad, ni en planificación, ni mucho menos en construcción de infraestructura para una futura explotación», aseguró el Intendente.

Además, explicó que para llegar a la etapa de explotación minera, se deben cumplir seis pasos, y actualmente ninguno de estos procesos está en marcha.

Luna detalló que las zonas mencionadas en las publicaciones de redes sociales siempre tuvieron algún tipo de propietario o fueron denunciadas como tales. En el caso específico de los lugares mencionados, estos fueron denunciados en 2005 por Ernesto Bottini, quien no cumplió con el pago de los impuestos provinciales correspondientes. Como consecuencia, el dominio pasó nuevamente a manos de CAMYEN, la empresa estatal minera. "Lo que nos da tranquilidad es que estos terrenos están bajo la gestión del Estado y no de privados. CAMYEN ha retomado el dominio de estos lugares y se ha comprometido a reunirse con los vecinos si fuera necesario", afirmó Luna, subrayando que no se están llevando a cabo estudios ni exploraciones en esas áreas.

Además, el Intendente explicó que la situación es común en la provincia, con más de 2.800 lugares registrados de similares características, de los cuales solo una pequeña parte está en trabajos de exploración. En el caso de Mutquín, «ni siquiera hemos llegado a la primera etapa», concluyó.

Este mensaje de calma y claridad fue transmitido a través de la radio municipal, buscando disipar cualquier duda o preocupación entre los vecinos, no solo de la jurisdicción de Mutquín sino también de localidades vecinas de la jurisdicción de Pomán.

Publicar un comentario

0 Comentarios