Padres y alumnos de la Escuela n° 267 cortan Ruta 40


Padres y madres de estudiantes de la Escuela Nº 267 de la localidad de El Recreo, Loro Huasi - Santa María, tomaron la decisión de cortar la ruta nacional 40 en la mañana de hoy, como medida de protesta ante las reiteradas demoras en la firma de contratos y la paralización de las obras de infraestructura escolar. Con esta medida buscan que las autoridades correspondientes cumplan con las promesas de mejora en las condiciones del establecimiento, que alberga tanto a nivel primario como secundario.

La directora Santos explicó que si bien la persona a cargo de la construcción y cuatro obreros se presentaron a trabajar recientemente, los contratos y proyectos aún no han sido firmados. «El señor les comentó a los padres que, aunque comienzan a trabajar, sus firmas y los contratos todavía no están realizados», detalló. Agregó que se le habría asegurado que la firma se concretaría «posiblemente el martes o miércoles de esta semana», pero los padres desconfían de que esto se cumpla. «Si no se firma, las obras se paralizarán de nuevo», advirtió Santos.

Frente a la incertidumbre, la comunidad educativa optó por tomar acciones contundentes. «Los padres decidieron cortar la ruta porque si no se cumple esta semana, las obras se volverán a paralizar», afirmó la directora. Aunque reconoció que esta medida afectará la circulación, subrayó que el objetivo es prioritario: «Más que todo por los niños».

Santos también hizo un llamado a los padres de estudiantes secundarios a sumarse a la protesta, ya que el edificio es compartido. «El beneficio no es solo para la primaria, sino también para la secundaria. Ellos utilizan los salones, aulas y baños», recordó.

Condiciones de la escuela

Mientras tanto, las condiciones del establecimiento siguen siendo precarias. La directora mencionó problemas en la electricidad y el cableado antiguo, lo que afecta el funcionamiento de las estufas en pleno invierno. «Los chicos vienen en horarios escalonados y no todas las estufas están conectadas», explicó. Las obras prometidas incluyen la reparación de baños, cocina, aulas, electricidad y pintura, con un plazo estimado de «tres o cuatro semanas», si no hay nuevos retrasos.

Una docente de la institución comentó que, en su caso, asiste dos días a la semana de manera presencial y tres días de manera virtual. «La verdad es que no hay buen internet acá en Santa María. Yo me veo obligada a grabar las clases, enviar a los padres y estar en disponibilidad desde las ocho de la mañana hasta las doce y veinte, entonces trabajo mucho más tiempo del que corresponde. También me pongo en el lugar de los papás y muchos de ellos trabajan, otros cuentan con un solo celular; es muy delicada la situación que nosotros estamos pasando con promesas incumplidas desde noviembre del año pasado», dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios