61 años del Museo de Andalgalá

Foto del segundo director de Museo, Dr. Farid Garzuzi. Estuvo a cargo desde fines de 1970 a 1994.

El Museo Arqueológico Provincial «Samuel Alejandro Lafone Quevedo» celebra este jueves 10 de julio el 61° aniversario de su creación con la misión de dar lugar al patrimonio cultural de los pueblos prehispánicos de Andalgalá.

El museo abrió sus puertas un 10 de julio de 1964 en salas de la Biblioteca Popular Sarmiento. La iniciativa de crear un espacio que contenga los objetos indígenas que se hallaban permanentemente en suelos andalgalenses, surgió a partir de 1958 y fue impulsada por un grupo de historiadores y vecinos que se agruparon en una comisión que llevó el nombre de Centro Arqueológico Chelemín.

Este Centro se encontraba patrocinado por el Instituto de Enseñanza de Andalgalá y se encontraba constituido por el profesor Luís Gianoglio, Ángel Chiapponi, Luís Gordillo, Ernesto Romero, Nasar Fadel, Antonio Romero, José Alaniz, Alfonzo Albá, Mario Martínez, y los matrimonios de Federico y Grimaldi Garzuzi, y Julián y Emma Martínez.

Las primeras piezas arqueológicas del museo proceden de excavaciones a cargo de los miembros de la comisión y de una gran donación realizada por el vecino Lorenzo Pedersoli.

El museo funciona desde el año 2001 en el espacio donde se ubica actualmente y además de recibir a los turistas curiosos por la historia, tiene una gran participación en la educación escolar y en realizar vigilancia en contra el contrabando de piezas.

Posee en su sala de exhibición 23 muestras que contienen mas de 500 piezas. En el museo, se busca relejar el espíritu de los indígenas que vivían en la zona.

Las culturas que se destacan son Belén, Aguada, Andalgalá, inca, Yokavil, Famabalasto y Santa María. Es muy común encontrar diferentes tumbas de adultos, cada una de ellas con una característica única. Se puede conocer gracias al material recogido en diversos sitios arqueológicos cómo, urnas con tapa, restos de hachas, puntas de proyectiles y piedras para tirar con hondas. Además ofrece libros de autores locales y regionales a estudiantes e interesados en su biblioteca pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios