
Con una convocatoria que reunió a más de 50 agentes de fe de toda la región, se inició en Catamarca el Encuentro de la Pastoral de la Salud del NOA. El evento se desarrolla desde este viernes 21 y hasta el domingo 23 de noviembre en la renovada Casa San Gabriel de la Dolorosa, ubicada en la pintoresca localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato.
El encuentro reúne a más de 50 participantes, incluyendo laicos, religiosas y sacerdotes de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del Noroeste Argentino. La jornada cuenta con la presencia y acompañamiento de Mons. Luis Urbanč, Obispo de Catamarca y Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina.
Apertura y Mensaje de Sanación
La apertura del encuentro fue un momento de intercambio, donde los participantes compartieron brevemente sus experiencias personales y comunitarias dentro de la Pastoral de la Salud.
Posteriormente, se celebró la Santa Misa, presidida por Mons. Urbanč y concelebrada por los padres Daniel Pavón (asesor de Catamarca) y Santos Gutiérrez (asesor de Jujuy).
En su homilía, Mons. Urbanč destacó la esencia de esta labor pastoral. Afirmó que el servicio en la Pastoral de la Salud es «aprender a presentarnos delante del Señor y ayudar a otros a presentarse delante del Señor», que es «puro amor, el Señor de la misericordia, del consuelo, de la paz, de la vida».
El Obispo enfatizó el papel vital de esta pastoral, señalando que es la que sana, ya que el ser humano necesita permanentemente ser sanado. Recordó que Cristo «pasó sanando a la gente en el espíritu, el cuerpo y la psíquis, en las relaciones interpersonales». Además, hizo hincapié en la importancia de la «pastoral de la escucha» para ayudar a las personas a escuchar a Dios en medio del dolor, y de ser «intermediarios» ante el enfermo, el anciano o el dolido.
Formación y Programa
La primera jornada continuó con una intensa formación:
El Pbro. Daniel Pavón abordó el tema «Historia de la Pastoral de la Salud Universal- Diocesana».
El Prof. Alfredo Maluf se refirió a «La Santísima Virgen y los enfermos».
El programa para el resto de las jornadas incluye importantes temáticas y actividades:
Sábado 22: Incluirá la formación «Del sufrimiento la esperanza a la luz del libro de Job», a cargo del Pbro. Oscar Tapia. Por la tarde, se realizará la partida al cerro de la Virgen y la Santa Misa, culminando con un espacio sobre Salud mental a cargo de Anita Nieva y un testimonio de jóvenes de la Comunidad Cenáculo.
Domingo 23 – Solenmidad de Cristo Rey: La jornada se centrará en la organización de la Pastoral de la Salud en cada diócesis e incluirá la Elección del referente regional de la Pastoral de la Salud, culminando con la Santa Misa y la despedida.