
La Municipalidad de Andalgalá informa a la comunidad que, tras un extenso proceso técnico, administrativo y de campo, se ha logrado que la empresa minera presente la propuesta definitiva de Remediación Ambiental para el sector de Campo Grande y Yutuyaco, en la cuenca del río Choya.
Este avance y renocimiento formal de Impacto Negativo por parte de la empresa es el resultado de años de trabajo sostenido, acompañamiento a los vecinos y firmeza institucional frente a las irregularidades detectadas desde el inicio de las actividades exploratorias.
Antecedentes
En el año 2022, y ante los impactos detectados en la calidad del agua debido a los movimientos de suelo realizados para la apertura de 19.000 metros de camino, el Intendente Eduardo Córdoba conformó un equipo técnico especializado para elevar un reclamo formal ante la Autoridad Minera Provincial. Desde entonces, el Municipio ha llevado adelante un seguimiento permanente, participando de instancias interinstitucionales, revisiones técnicas y evaluaciones en territorio, con el objetivo de garantizar la protección ambiental y el respeto a la comunidad de Choya.
Síntesis del proceso
✔️2020 – 2021: El Ministerio de Minería aprueba Informes de Impacto Ambiental y autoriza luego tareas exploratorias en la cuenca del río Choya sin infomar y/o consultar a los vecinos.
✔️2022: Vecinos denuncian turbidez del agua y problemas sanitarios. La atribuyen a los movimientos en el cerro.
Se instala un acampe de protesta.
El Municipio intima a la empresa al cese de actividades. Luego de 15 dias, retoma las actividades con autorización de la Autoridad de Aplicación.
Se produce el desalojo del acampe con represión.
Toda la campaña se efectúa con acompañamiento policial frente a la resistencia de los choyanos.
✔️2023: El equipo técnico municipal detecta graves deficiencias en los Informes de Impacto Ambiental y solicita formalmente la Remediación Ambiental del sector afectado.
✔️2024:En la Resolución Nº 418, el Ministerio ordena a la empresa implementar un Plan de Remediación en Campo Grande.
El Municipio rechaza la primera presentación por falta de rigor técnico y científico.
✔️2025: Se realizan nuevas observaciones, recorridos y presentaciones ante la comunidad. 20 y 21 de noviembre: La empresa presenta la propuesta definitiva ante autoridades municipales y vecinos de Choya. Cabe destacar que también desde el Ejecutivo se ha solicitado formalmente al Gobierno de la Provincia la construcción de una nueva planta de agua potable para Choya.
Compromiso institucional
El Municipio reafirma su compromiso con la defensa del ambiente, la participación ciudadana, la transparencia administrativa y la protección de los intereses de todos los vecinos y vecinas de Andalgalá. Asi mismo se ha solicitado formalmente que para las tareas de Remediación en Choya se cumpla con la Ordenanza N 18/24 de Contratación de Mano de Obra Local. Este logro es fruto del trabajo conjunto entre profesionales, instituciones y la comunidad organizada que sostuvo durante años un reclamo legítimo y necesario.