Un hombre fue condenado a tres años y nueve meses de prisión efectiva por delitos de violencia de género tras un juicio abreviado realizado en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá. La pena fue acordada entre el fiscal Martín Camps y la defensora oficial Cecilia Ontivero, y homologada por el juez de Control de Garantías, Martín Maturano, quien dictó sentencia.
La audiencia se llevó a cabo semanas atrás. Durante el debate, el magistrado escuchó a las partes y al imputado —cuya identidad no se difunde para resguardar a la víctima—, quien reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó la pena acordada. Tras un cuarto intermedio, el juez dicto sentencio y encontró culpable al sindicado y resolvió imponer la condena de prisión efectiva.
Los hechos
De acuerdo con las pruebas reunidas durante la investigación, los hechos por los que el imputado fue condenado ocurrieron entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 y constituyeron un grave y reiterado contexto de violencia de género.
El 12 de noviembre de 2023, alrededor de las 23:30, en un hostal en una localidad del departamento Pomán, el imputado agredió físicamente a su pareja, propinándole golpes de puño en el rostro. Como consecuencia, la víctima sufrió lesiones de gravedad, entre ellas fractura del hueso malar izquierdo y hematomas, por lo que debió ser trasladada al Hospital San Juan Bautista. Si bien la víctima inicialmente se negó a realizar la denuncia, se acreditó la existencia de un ciclo de violencia previo, con antecedentes en una causa tramitada durante 2023 por hechos similares.
Ese mismo día y lugar, el agresor incumplió medidas judiciales vigentes dispuestas en el marco de un recupero de libertad otorgado en febrero de 2023. Entre ellas, la prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier medio con la víctima, así como la obligación de realizar talleres de formación y sensibilización en materia de prevención de la violencia de género. El accionar constituyó un nuevo hecho de desobediencia judicial y evidenció el incumplimiento deliberado de las disposiciones destinadas a proteger a la víctima.
El 17 de noviembre de 2025, alrededor de las 14:00, en un domicilio de una localidad de Pomán, el imputado volvió a agredir físicamente a su pareja. Tras una discusión, la atacó con golpes de puño y cabezazos en el rostro, provocándole nuevas lesiones, las cuales fueron constatadas mediante examen médico. Tras el juicio el imputado fue trasladado al penal de Miraflores para cumplir la sanción impuesta.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.