Estudiantes catamarqueños inician proyecto de análisis y diálogo minero


Dos jóvenes universitarios anunciaron el inicio de un proyecto de análisis y diálogo sobre la actividad minera en el Oeste provincial, con el objetivo de brindar información objetiva y fundamentada en base a observaciones reales y no a rumores.

Se trata de Mateo Cejas, estudiante de Ingeniería en Minas (UNCA, Santa Rosa), y Víctor Sacaba, estudiante de Ciencias Económicas y Técnico en Administración (UNCA, Andalgalá). Ambos explicaron que buscan aportar a un debate «complejo pero necesario» con una mirada joven, interdisciplinaria y basada en datos.

La iniciativa incluye visitas a los proyectos mineros Agua Rica y Alumbrera, donde observarán aspectos operativos y ambientales. Posteriormente, elaborarán un informe público que esperan presentar en enero.

El estudio se centrará en tres ejes principales:

Gestión hídrica y protocolos ambientales observados en el lugar.
Impacto socioeconómico y percepción de la comunidad.
Contexto legal del debate minero a nivel nacional, incluida la Ley de Glaciares.

«Queremos contribuir con una opinión informada y basada en la realidad», señalaron Cejas y Sacaba, remarcando la necesidad de que los jóvenes participen del debate minero.

Finalmente, invitaron a la comunidad a seguir el proceso y aportar inquietudes para «construir un diálogo responsable y fundamentado sobre el futuro de Catamarca».

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