
La ciudad del oeste catamarqueño ultima detalles en infraestructura, servicios y propuestas gastronómicas para recibir a miles de turistas en su fiesta más emblemática.
{nextPage}
A solo horas del inicio de una nueva edición del Festival Nacional de El Fuerte de Andalgalá, la expectativa en la región es total. El evento, considerado por las autoridades locales como «la fiesta más grande que tienen los andalgalenses» y el festival de verano más importante de la provincia de Catamarca, moviliza a todas las áreas municipales en un operativo de infraestructura sin precedentes.
Un predio renovado y accesible
Este año, la organización ha puesto especial énfasis en la calidad del evento y la comodidad del asistente. Según detalló el Secretario de Turismo Guillermo Acevedo, se han realizado trabajos de optimización de espacios y mejoras en el escenario.
Una de las novedades más importantes es la implementación de caminerías adaptadas. «Está diagramado y pensado en facilitar el acceso a personas con problemas de motricidad, para que puedan llegar lo más cerca posible de sus ubicaciones», explicó el funcionario, subrayando que estas rutas también conectarán de forma fluida los sectores de gastronomía, artesanos y sanitarios.
Gastronomía y apoyo financiero
El calendario de actividades comienza formalmente este miércoles con la tradicional Feria Gastronómica y el Campeonato de la Empanada en el predio del festival. Este evento contará con el aditamento cultural de la «Muy chica de la Guitarreada», que debió ser reprogramada anteriormente.
Para fomentar el consumo local, el municipio firmó un convenio con el Banco Nación, permitiendo que turistas y residentes accedan a descuentos importantes en:
Compra de abonos para el festival.
Gastronomía y artesanías.
Comercios locales adheridos.
Impacto económico y turismo
Con la capacidad hotelera y de cabañas al límite, el municipio ha lanzado una convocatoria para alojamientos ocasionales en casas de familia para cubrir la alta demanda.
«El turismo genera una oportunidad de derrame económico que impacta en toda la sociedad: desde hoteles y restaurantes hasta estaciones de servicio y supermercados»", afirmó Acevedo. El objetivo principal, según las autoridades, es que el visitante se lleve una experiencia de alta calidad, consolidando a Andalgalá como un destino referente en el calendario festivalero nacional.