
La fiscal en feria de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Andalgalá, Soledad Rodríguez, solicitó la audiencia de control de detención para un hombre imputado por un hecho de violencia de género, en el marco de una investigación penal preparatoria.
{nextPage}
Durante la etapa inicial de la investigación, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) incorporó diversos elementos probatorios, entre ellos las actuaciones preliminares, la denuncia formulada por la víctima, informes médicos y testimonios, a partir de los cuales dispuso la imputación del delito de «lesiones graves en contexto de violencia de género».
En la audiencia de indagatoria, el imputado declaró.
La jueza de Control de Garantías en feria, Karina Naame, fijó la audiencia de control de detención para el día miércoles.
Conforme surge de las actuaciones, el hecho investigado habría ocurrido el 20 de enero de 2026, alrededor de las 14:50 horas, en el domicilio donde convivían la víctima y el imputado. Según la imputación, tras un intercambio verbal, el denunciado habría comenzado a insultar y denigrar a la víctima en un contexto de hostigamiento y maltrato.
Ante el reclamo de la damnificada para que cesara esa conducta, el imputado se habría dirigido al exterior de la vivienda, tomando un hacha, con la que regresó y se dirigió hacia la mujer con intenciones de agredirla. En ese contexto, la víctima habría intentado cubrirse con su brazo izquierdo, recibiendo un impacto con el filo del hacha que le provocó un corte profundo en el antebrazo.
Posteriormente, al desprenderse la parte metálica del mango, el imputado habría continuado la agresión golpeándola con el cabo en la mano derecha, causándole lesiones y haciéndola caer al suelo.
Luego de reincorporarse, la víctima logró comunicarse telefónicamente para solicitar ayuda y posteriormente salió a la vía pública, donde vecinos dieron aviso a la Policía y al servicio de emergencias. Al advertir la llegada del personal policial, el imputado se dio a la fuga, siendo posteriormente aprehendido tras un rastrillaje policial y puesto a disposición de esta Fiscalía de Instrucción en feria.
La víctima fue trasladada inicialmente al Hospital de la localidad y luego derivada al Hospital San Juan Bautista en esta Capital, para una atención de mayor complejidad.ancasti