
En un contexto de incertidumbre, los ediles aprobaron por unanimidad un pedido de informe urgente al Ministerio de Minería provincial, reclamando precisiones sobre el inicio de las tareas de restauración en el distrito Choya.
{nextPage}
Durante la decimosegunda sesión ordinaria del año, celebrada el pasado viernes 18 de junio, el Concejo Deliberante de Andalgalá dio un paso firme en su rol de contralor ambiental. El cuerpo, presidido por la concejal Carla Genovese, aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación —impulsado por el concejal Álvaro Maza bajo el uso del artículo 140 del Reglamento Interno— para exigir al Ministerio de Minería de la Provincia una respuesta formal en un plazo perentorio de 10 días hábiles.
El requerimiento busca esclarecer la fecha exacta en la que comenzarán las tareas de restauración ecológica y remediación en las zonas de Campo Grande (Yutuyaco) y Pabellón, situadas en el distrito Choya.
Un compromiso pendiente
La preocupación de los legisladores radica en el incumplimiento de los plazos tentativos proyectados. En noviembre de 2025, el equipo técnico de la Municipalidad de Andalgalá, en conjunto con la consultora ambiental OWN-Nature, presentó el «Plan de restauración de huella minera», que contemplaba el inicio de las obras para abril de 2026.
El concejal Álvaro Maza, quien ha seguido de cerca el proceso a través de reuniones con la comunidad de Choya, expresó su malestar ante la falta de avances: «Es importante que nosotros a esta altura del año tengamos alguna noticia, porque hasta ahora no hay nada concreto». Maza recordó que la comunidad había sido informada sobre un plan que incluía la instalación de un vivero en la escuela local y la contratación de personal capacitado, pero que a la fecha, no se han materializado las acciones.
El Estado como garante
El edil fue tajante al recordar la responsabilidad que recae sobre los organismos provinciales: «El Estado es garante en el tema medioambiental y hay leyes que amparan en cuanto a impactos negativos. El Estado debe garantizar que lo que se perjudicó vuelva a estar igual o mucho mejor que antes».
El proyecto de remediación es considerado una prioridad, especialmente tras haberse advertido la vulnerabilidad del terreno ante la temporada de lluvias. Se estima que, una vez iniciadas, las tareas de mitigación del impacto generado por antiguas actividades mineras tendrían una duración de entre cuatro y cinco meses.
Otros temas en la Sesión Ordinaria
La jornada legislativa del 18 de junio también abordó otros ejes de gestión para el municipio:
Seguridad y Bienestar: Se ingresó un proyecto de ordenanza para promover la tenencia responsable de animales domésticos y el control poblacional de fauna urbana.
Servicios Públicos: Se solicitó a la empresa EC SAPEM que realice una campaña informativa sobre los procedimientos ante la quema de artefactos eléctricos por baja tensión o cortes.
Infraestructura: Se presentaron solicitudes para el reemplazo de postes en mal estado en calle Rivadavia y Nieva de Castilla, y la realización de estudios técnicos para la construcción de rotondas en la intersección de calle Martín de Güemes y Avenida Virgen del Carmen.
La expectativa ahora se traslada a la respuesta que deberá emitir el Ministerio de Minería, cuyos plazos corren a partir de la notificación del pedido de informe emitido por el Concejo.