A trece años del terremoto


Un día como hoy, pero de hace 13 años un Terremoto de 6,5 grados sacudió Catamarca. Con epicentro en las Sierras de Ambato y a una profundidad de 57 kilómetros, el movimiento sísmico pudo ser percibido en 14 provincias argentinas así también como en países limítrofes tales como Chile y Paraguay.
Recordando este episodio, desde la Cámara de Senadores se hace alusión al proyecto de Ley presentado por el senador Oscar Vera y tiene que ver con instituir el 7 de septiembre como el “Día del Milagro” en agradecimiento a nuestra Madre Protectora, la Virgen del Valle.

La iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara alta y se encuentra en tratamiento de Diputados rememora que “aquel 7 de Septiembre de 2.004, amaneció tranquilo, apacible, como cada mañana; parecía ser un día más. Pero no, no fue así. Porque a las 08.53 horas, el destino tenía preparada una sorpresa a nuestra sociedad. Un fuerte temblor se hizo sentir en el Valle Central, que alcanzó la denominación de terremoto”. “Todos interrumpimos nuestras tareas cotidianas para preocuparnos de los seres queridos, la calma se transformó en nervios, desesperación, necesidad de saber que había pasado.

El desorden reinaba, los gritos y corridas ocuparon cada espacio”, manifiesta el legislador acreditando asimismo que “si bien algunas construcciones antiguas sufrieron daño, lo importante y destacado de todo ello fue que no se produjeron víctimas. Entonces la sociedad elevó sus ojos al cielo y agradeció a Dios y a nuestra Virgen Morena del Valle, convencidos que había sido un MILAGRO que nada pasara en Catamarca”. La iniciativa solicita conmemorar en coordinación con el Obispado Provincial, cada 7 de Septiembre, el “Día del Milagro”, renovando el agradecimiento de todos y cada uno de los devotos Catamarqueños a nuestra Madre Morena.

El proyecto menciona numerosas muestras de fe entre ellas “un piloto que sobrevolaba Catamarca en esos momentos del movimiento telúrico, quien después comentara que el cielo estaba cubierto por un manto celeste, como el de la Virgen del Valle. Ahí ya no quedaron dudas y muchos quedaron convencidos que fue, un Milagro”, dijo el senador.

Otra opinión recabada por Vera, expresa que “según la información del personal del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que arribó a la provincia tras el temblor del día 7 de Septiembre, nuestra provincia no estaba preparada para asumir movimientos telúricos de esta magnitud, en lo que hace al cumplimiento de las normas de construcción sismo resistentes, ni en un plan de contingencia para contener a la población”.

Publicar un comentario

0 Comentarios