Publicación de Miguel Ángel Tapia, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios Andalgalá.
"En horas de la mañana recibimos la notificación por parte de la Dirección de Incendios Forestales de la Provincia de que entrábamos en alerta debido a los focos igneos en toda la Provincia".
"En el cuartel de Andalgalá se toma conocimiento de un incendio en la zona de Aconquija por lo que se informa a dicha dirección y comienza el operativo para asistir al lugar. Mientras se preparaba esto recibimos un llamado de vecinos de El Potrero informando sobre un incendio Forestal en el lugar.
"Por tal motivo y ante tantos requerimientos paralelos se convoca a todo el personal de bomberos. La Ley Nacional 25054 en su artículo 17 expresa textualmente que " La actividad del bombero voluntario deberá ser considerada por su empleador tanto público como privado como una carga pública, eximiendo al bombero voluntario de todo perjuicio económico, laboral o conceptual, que se derivaran se sus inasistencias o llegadas tardes en cumplimiento de su misión justificadas formalmente".
Del mismo modo reza la Ley Provincial 4234 ,en sus artículos 3 y 4. Aparentemente un responsable de un área de la Municipalidad de Andalgalá no está al tanto de estas leyes ya que un bombero que depende de esa área asistió al siniestro y una vez terminado regresa a su lugar de trabajo y se da con la novedad de que este "Funcionario" lo echó del área y le dijo que "si quiere permiso para ir a un incendio que avise con 24 horas de anticipacion". Si. Así como lo leen.
"Como si fuéramos adivinos de cuando ocurrirán estos siniestros. Una aseveración totalmente irrisoria por no decir irracional. Lamentablemente este tipo de actitudes opacan la relación institucional entre la Municipalidad y Bomberos Voluntarios, ya que el Señor Intendente siempre estuvo y está dispuesto a prestar colaboración con bomberos cada vez que es requerido. Creo que estas personas deben tomar conciencia y pensar o informarse antes de tomar este tipo de desiciones".
"Recuerden que nadie está exento de sufrir alguna vez algún tipo de problema donde se requiera la intervención de un Bombero. Para pensarlo".
