Aniversario de la Autonomía de Mutquín


El senador Héctor Fernández, presentó un proyecto para declarar de Interés Parlamentario y Social el XVII Aniversario de la Autonomía de Mutquín, reconocida por Ley Provincial N° 5.028 sancionada el día 16 de mayo del año 2001. El Senado enviará copia del presente instrumento legal a las autoridades de la localidad de Mutquín.

Fernández, remarcó que “esta Ley vino a cristalizar el valor comunitario de los pobladores de esta porción del departamento Pomán, que, desde los tiempos precolombinos, se caracterizó por su espíritu colectivo forjado en la autodeterminación. Tanto es así, que luego de la conquista española los Alcaldes y fiscales (colaboradores de los curas doctrineros) de la Encomienda de Colpes titulada a Nieva y Castilla, eran ejercidas por originarios convertidos al catolicismo”.

En esta oportunidad, continuó el senador, “venir al Senado Provincial a relatar la historia de mi apreciado pueblo Mutquinisto, seria redundar. Por ello, hoy vengo con la auto impuesta misión de rescatar los valores de los vecinos de Mutquín, que siendo del interior del interior, aportan al destino de la Nación toda, con la simpleza del trabajo de su tierra fecunda que produce el fruto de los nogales y de los olivos con calidad premium y con los niveles exigidos por los principales y más exigentes mercados internacionales”.

“Su cotidianeidad se deviene en el funcionamiento de dos escuelas primarias, la escuela secundaria, su Mini Hospital, la biblioteca popular y el trabajo en las fincas arboladas que son regadas por aguas cristalinas que proveen las surgentes que nacen del Cerro Ambato, en cuyas faldas se erige Mutquín. La vida social y deportiva se desarrolla con gran participación en tres clubes, el Juan Bautista Alverdi, el Spotiva Unión Obrera y el Mutquín que dan espacio a la recreación y a la competencia de los niños, jóvenes y adultos”.

Por último, Fernández aseguró que “en estos diecisiete años en que los mutquinistos volvieron a elegir sus autoridades, Mutquín ha recobrado la soberanía de su destino, y con ello el desenvolvimiento comunal con un alto grado de organización que lo constituye en un pueblo pujante y ordenado, con todos los servicios municipales en pleno funcionamiento y totalmente satisfactorios para beneficio de sus habitantes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios