Corpacci aseguró la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito


Ayer, el Gobierno Nacional anunció que las provincias deberán asumir el costo de los subsidios al transporte público, pero la gobernadora aclaró que, más allá de que esa medida afectará a Catamarca, el Estado Provincial seguirá subsidiando el pasaje de los estudiantes.

 Ayer, el Gobierno nacional anunció, entre varias medidas, la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte intrajurisdiccional.

En diálogo con la prensa, Lucía Corpacci lamentó la decisión, pero aseguró que a pesar de las dificultades, la Provincia continuará con el sostenimiento del Boleto Estudiantil Gratuito. Consultada por este recorte anunciado por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, la mandataria provincial dijo que, a pesar de la crisis reconocida ayer por el Gobierno Nacional “tengo la obligación de transmitir optimismo y tratar de decirle a los catamarqueños que nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que la gente esté un poquito mejor”.

En esa línea, reconoció que “la quita del transporte nos va a dificultar, eso es cierto”, pero llevó tranquilidad a los estudiantes y sus familias al asegurar que la Provincia continuará “sosteniendo el Boleto Estudiantil para que los chicos no dejen de ir a escuela porque no tienen transporte”.

Corpacci dijo que debido a los ajustes que anuncia Nación de un tiempo a esta parte, el Gobierno Provincial todos los días debe revisar su presupuesto “porque hay que redistribuirlo de manera distinta”. En esa línea, explicó que se habían planificado obras públicas con recursos provinciales, pero “estamos hablando con los ministros de que no podemos ir tan rápido, que hay que cuidar la parte social porque a la gente le esta faltando para comer. Tenemos que ser muy cuidadosos de eso porque yo no quiero chicos desnutridos”.

Asimismo, mostró su preocupación por un probable recorte en materia de salud, que incluya las vacunas y relató que la suba del dólar está dificultando la provisión de medicamentos. “Espero que esto sea una coyuntura y salgamos rápidamente”, añadió. Respecto del discurso realizado ayer por el presidente Mauricio Macri desde la Casa Rosada, Corpacci rescató “que lo valioso es reconocer que hay dificultades, que no estamos en el país maravilloso que nos habían prometido”.

La mandataria dijo que espera que el Gobierno Nacional tome medidas en serio para salir de esa crisis y sostuvo que “desde la oposición las veces que el Gobierno Nacional nos pidió apoyar leyes para garantizar la gobernabilidad, nosotros las apoyamos, siempre acompañamos entendiendo que era un gobierno nuevo que necesitaba del acompañamiento”.

Consultada sobre la decisión de Macri de aplicar retenciones a la exportación, la gobernadora recordó: “Yo vengo de un Gobierno donde las retenciones estaban puestas y donde la oposición, que actualmente es este Gobierno, siempre la criticó”. “Considero que más allá de esa medida puntual, lo que sí creo es que en realidad no se puede ajustar más sobre lo más débiles. Tenemos que ajustar sobre los que tienen más posibilidades”.

Por último, señaló que la Provincia, probablemente, dé marcha atrás con el crédito de $ 750 millones que pensaba tomar para financiar proyectos y programas sociales, económicos y de inversión pública, debido a que Nación elevó las tasas al 60%. “Tengo que cuidar esta provincia, no sólo para este Gobierno. Yo no voy a cometer la irresponsabilidad de endeudar a la Provincia para que después otro se haga cargo”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios