ZoyaPatel
Ahmedabad

Aclaración de Roberto "Leon" Cecenarro acerca de la entrevista dada a Radio Mega


"Mi nombre es Roberto Arnaldo Cecenarro, he sido mencionado días pasados en una nota que se publicó en el diario El Esquiú, de Catamarca, donde el corresponsal de Andalgalá decía: “El líder del movimiento asambleario El Algarrobo (…)” – y aprovecho ahora para aclarar algo que es de público conocimiento -yo nunca pertenecí ni pertenezco a esta asamblea".


"Soy fundador de la asamblea “Vecinos auto-convocados por la vida”, que es una asamblea mucho más vieja. Más allá de que nosotros en la lucha de Andalgalá no andamos discriminando entre tal o cual asamblea, porque hubo al menos cinco asambleas funcionando. Lo que quiero advertir y aclarar es simplemente lo falaz, dañino y mentiroso de quien escribió la nota para el diario El Esquiú".

"Pone que soy dirigente radical, cosa que es absolutamente mentirosa, porque nunca lo fui. También dice que soy el delegado de la Universidad Nacional de Catamarca en Andalgalá, que es otra mentira, puesto que yo estoy jubilado hace ya cuatro años. Entonces todo esto demuestra acabada y categóricamente que esta nota, como todas las que hace este sujeto - que está inspirado por otro pensamiento mucho más punzante y dañino – está hecha para desacreditar y para desvirtuar; y en definitiva para confundir a la opinión pública".

"Él dice que yo habría dicho que “el problema no es Agua Rica, sino Filo Colorado” Primero quiero aclarar, que el día 23 de Noviembre del 2018, el Sr. David Visconte me realizó una nota telefónica para la Radio Mega Andalgalá. El motivo de la entrevista era para saber qué estaba pasando con la demora de la subida de los técnicos al cerro, situación que ya habíamos advertido los vecinos, que se estaba demorando adrede. Mi respuesta a su pregunta fue: “esto es una cosa perfectamente planificada y pergeñada por la fiscalía, porque toda la semana previa nos tuvieron dando vueltas con cosas concretas, como por ejemplo que no podíamos subir nosotros en nuestras camionetas e insistían en que se subiera en las camionetas de las mineras, o todos los problemas que se presentaron en relación a los seguros de los técnicos propuestos por nosotros, todos eran problemas para nosotros. Incluyen en la comitiva a Antonella Velazco - que es funcionaria de la provincia, mediante la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM) – como técnica de la minera. Tuvimos que hacer una presentación advirtiendo que una funcionaria estatal no puede presentarse como técnica de una empresa, y la fiscalía nos dio la razón.” Entonces lo que le dije a este individuo fue que “esto es un mamarracho, que todo estaba pergeñado para que pudieran subir a la hora que sea para llegar al yacimiento, sacarse la foto y pegar la vuelta para poder decir al otro día que todo estaba bien”. Es entonces cuando Vizconte me pregunta, qué era lo que yo esperaba que esta comitiva encontrara en Agua Rica, a lo que textualmente respondí: “En Agua Rica ahora van a encontrar alfombra roja, jardines… porque esta subida al cerro es una respuesta a una presentación que hicimos en el año 2016, y hace dos años que la fiscalía viene dando vueltas y poniendo pretextos, dándole el tiempo a Agua Rica para que prepare el yacimiento".

"Acá hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde hace lugar a un amparo que los vecinos presentamos en el 2010, hay una medida cautelar expedida por el juez de Garantías de Andalgalá prohibiendo la actividad minera en Agua Rica, hay una resolución del juez de Minas de Catamarca, del 2010 que prohíbe la exploración y la explotación del yacimiento. Además de ello, existe una Resolución de la Secretaria de Minería de la Provincia del año 2009 prohibiéndole a la empresa minera Agua Rica transitar por el camino comunero que une Chaquiago con El Potrero, que sin embargo la empresa sigue usando el camino y nadie le dice nada… hemos hecho mil presentaciones y la justicia de Andalgalá nunca obró al respecto".

"El Poder Judicial siempre trabajó en función de los intereses de la empresa o del gobierno, que son socios en esta tarea. Por todo esto, creo que allá no van a encontrar nada. Es más – le dije - nosotros tenemos información fehaciente de que hoy, donde se está trabajando con maquinaria pesada es en el emprendimiento Filo Colorado”. Eso fue lo que yo dije textualmente. Se cambió el discurso, lo sacaron completamente de contexto. Acá tenemos que entender que todo es exactamente igual: Filo Colorado, Agua Rica y todo lo que tiene que ver después hasta el emprendimiento donde funcionó Alumbrera porque el Gobierno Provincial ya lo expreso en el año 2014, que su intención es crear un gran emprendimiento minero encadenando los yacimientos Bajo La Alumbrera, Cerro Atajo, Agua Rica y Filo Colorado".

"Hay algo mucho más contundente que la opinión pública tiene que saber: Andalgalá sancionó y promulgó una ordenanza con el 100% de sus miembros prohibiendo la actividad de la minería en toda la cuenca del río Andalgalá. Esto no puede desconocerlo el fiscal, no puede desconocerlo el juez de garantías, ni puede desconocerlo ninguna autoridad de la provincia. Sin embargo, el Gobierno y la Empresa han iniciado acciones judiciales en contra del Municipio de nuestra ciudad con la finalidad de que se declare que la Ordenanza Municipal 029/16 es contraria a la Constitución Nacional, circunstancia a la que nosotros nos oponemos y por tal motivo fuimos aceptados recientemente por la Corte de Justicia de la Provincia como terceros interesados en esas causas judiciales. Por lo tanto, la ordenanza mencionada sigue vigente hasta que no sea declarada judicialmente contraria a la constitución. Esto es lo que pasó realmente con este tema".

"El corresponsal del diario El Esquiú, en complicidad con Radio Mega, tergiversaron las palabras que usé en la nota que me hicieron. Esta actitud se repite con otras radios… el día lunes siguiente a la subida al cerro tuvimos que presentar un escrito a la fiscalía para que le exija a los diferentes medios de comunicación de Andalgalá y de la Provincia, que cesen con la difusión de información falaz, puesto que estaban difundiendo que estaba todo bien en Agua Rica, cuando en realidad entre todos los técnicos y el Fiscal Scida acordaron que en 30 días se presentaran los informes correspondientes a la inspección judicial. Esta es la lucha que la comunidad de Andalgalá lleva adelante. No tenemos que pelear sólo contra la empresa minera, o con el gobierno, que es su socio directo, sino también con los medios de prensa, que conforman el cuarto poder, y que desgraciadamente nos viven gatillando a nosotros: mintiendo, inventando todas estas falacias que hoy tengo la necesidad de aclarar a la opinión pública".
Mumbai
Kolkata

El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Bangalore
Artículo Anterior Artículo Siguiente