En los próximos días iniciarán los trabajos de reparación


El administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, indicó que se están haciendo los relevamientos de daños con drones para comenzar los trabajos de reparación en la Cébila, siendo los más simples realizados por administración, mientras que los más complejos serán hechos mediante contrato. 


En ese sentido, la delegación local elaborará un informe, que será elevado a las áreas superiores para destrabar los fondos para desarrollar los trabajos de reparación.

Adelantó que los trabajos para reparar el camino comenzarán cuanto antes. "Del lado de Pomán, que es por donde vamos a empezar, del kilómetro 1.147 que está cortado hasta el 1.161 que es el fin de la Cébila se puede transitar y del 1.147 al 1.132 no se puede. Son casi 15 kilómetros que están colapsados", explicó.

Agregó que las obras con las que se iniciarán los trabajos son las hidráulicas y "otras obras básicas como terraplenes, acceso a las alcantarillas y puentes. Después se avanzará con la reconstrucción estructural y pavimento y las obras de defensa".

"Lo ideal es darle transitabilidad a la ruta lo más pronto posible y en eso estamos encaminados. Si el tiempo nos ayuda y terminamos el proyecto rápidamente, que creemos que lo vamos a terminar esta semana, vamos a mandar el pedido de fondos para poder licitar las obras más complejas. Lo bueno es que nuestra administración ya declaró la emergencia con lo que se acortan los tiempos de contratación", indicó. 

En ese sentido, explicó que Vialidad trabajará a través de dos frentes "uno por administración para los trabajos de reconstrucción, que no son de mucha envergadura, y por contrato los trabajos más grandes". 

De igual forma, ratificó que el principal objetivo "es rehabilitar la cuesta aunque sea en sectores sin pavimento". 

Hecho único 

Patria señaló que si bien no es la primera vez que la Cébila tiene problemas, nunca antes se vio afectada de esta manera. En ese sentido, sostuvo que la destrucción de la ruta se debió al desprendimiento de material de los cerros, producto de las fuertes lluvias. "Todo el material fue a la cuesta. Hay cerros que están muy lejos de la ruta y aún así todo ese material fue a la cuesta tapando alcantarillas", dijo.

 Añadió que los desagües se vieron colapsados, teniendo en cuenta que "las obras estaban pensadas para un caudal líquido y no sólido". 

"Esto es culpa de los incendios que tuvimos que lamentar años atrás por lo que se perdió la vegetación", dijo.El Ancasti

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