Productores se oponen a una tasa que se pretende cobrar en Pomán


El anuncio que realizó el intendente de Pomán Francisco Gordillo (FV) de implementar una tasa que cobraría el municipio a los productores que sacan las aceitunas de la jurisdicción municipal suma ahora el rechazo del sector. Gerardo Romero, productor de la zona, dijo que la intención del proyecto es evitar que se venda la aceituna a otras industrias ya que el jefe comunal pretende que se entregue sólo a Vanoli, la fábrica que adquirió el municipio.

Como lo informó El Ancasti, el diputado Francisco Monti (FCS- Cambiemos) expresó su preocupación y presentó un proyecto ante la posibilidad de que la Municipalidad de Pomán implemente una tasa o tributo cuyo hecho imponible refiere a la comercialización y/o actividades afines relativas a la producción olivícola.

La iniciativa surgió porque en declaraciones a la radio de la Municipalidad de Pomán, el jefe comunal había admitido que se trabaja en un decreto para crear una tasa con el objeto de realizar controles en la fruta por la presencia de la mosca blanca que perjudica la producción.

En declaraciones a Radio Valle Viejo, Gerardo Romero explicó que desde 2015 los productores venden lo que recolectan en Aimogasta ya que allí les pagan lo que corresponde. Según relató, en 2017 llegó a reunir la producción de 80 pequeños productores: “Alcanzamos a llevar 120 mil kilos a Aimogasta, todo se pagó en tiempo y forma y no tuvieron descuentos”, afirmó.

El año pasado hubo una baja en la producción , pero igual Romero contó que ya había comenzado a trasladar la producción para vender en La Rioja. Fue entonces que el municipio adquirió la fábrica Vanoli y comenzó a recibir intimaciones para no llevar la producción ya que sería objeto de controles en la ruta. Según su versión pidió información en el Concejo Deliberante pero como fue un período de poca producción la situación pasó y tampoco recibió la información.

Este año comenzó a preparar la producción que llevaría y en ese momento fue cuando escuchó al intendente en su radio que anticipaba la implementación una tasa de $ 2 a $3 por kilo. A mediados del mesa pasado, Romero se reunió con productores e invitaron al diputado Francisco Monti para plantearle la situación.

El legislador les transmitió que el Ejecutivo no podía avanzar con una medida similar porque era ilegal ya que la comuna no puede implementar ese tipo de gravámenes.

“Llevo la primera carga a Aimogasta y ahí sale por segunda vez el intendente diciendo que lo va a cobrar y que va a fumigar todo vehículo que entre y salga, ese no es el tema sino la preocupación porque que va a cobrar 2 a 3 pesos por cada kilo que se transporte”. Hace algunas semanas, el productor pidió al municipio que le informe sobre los términos del decreto pero hasta ahora no tuvo respuesta.

Consultado por las razones que tendría el jefe comunal para implementar la medida expresó: “ Se sobreentiende que el tema es porque él tiene el compromiso de elaborar y la fábrica Dulcor (luego Vanoli) se manejó con descuentos indebidos y cuando llegó al municipio a administrarla se vino más abajo. Los productores están molestos porque no les reciben toda la aceituna, pero es porque no conocen. Entonces, se molestó porque el ( por el intendente) agarró ese compromiso con la fábrica y puso gente inoperante que quizás no tienen conocimiento”, agregó.

El productor asegura que la compra de la fábrica tampoco sirvió para cuidar la mano de obra porque solo quedaron cuatro empleados. "No cumplió cuando dijo que agarraba la fábrica para no dejar gente en la calle", manifestó. En marzo del año pasado, la fábrica de aceitunas VANOLI, del grupo empresario cordobés DULCOR, pasó a manos de la Municipalidad de Pomán.

Gordillo Por su parte, el jefe comunal defendió su decisión: "La fruta que se va afuera es el trabajo de los pomanistos, agregarle valor a la producción local es generar empleo.

Han sido una cantidad importante de productores que cuando íbamos a comprar la fábrica nos dieron el aval para que lo hiciéramos y hoy por hoy se genera esto de decir 'no hay que vender afuera'", expresó ante la polémica instalada en la comuna.Ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios