El ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Claudia Palladino y el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Matías García Terán mantuvo un encuentro con los directores, directores asistentes y administradores de las siete Áreas Programáticas.
El pasado viernes se concretó la primera reunión del año que contó con la presencia de autoridades de las Áreas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 13.
El Ministro de Salud comenzó la reunión planteando que “con la primera parte, que es la administrativa-contable, más o menos ordenada o en trámite, ya podemos arrancar muchos más ordenados que los años anteriores. De acá hasta fin de año, tenemos dos o tres temas para resolver. Uno es seguir trabajando el tema del recurso humano, sobre todo de médicos. Otro de los temas tiene que ver con las ambulancias, que pensamos comprar este año para dejar una estructura con refuerzos, y medicamentos”.
Con respecto al recurso humano, Figueroa Castellanos expresó que “yo creo que necesitamos, además de más gente, ver el lenguaje, el cómo se le comunica a la gente, porque eso termina generando el 50% de los problemas. Que se le dice, como se lo trata, que soluciones se le da. Hay una cosa en el adentro de las instituciones que nosotros tenemos que resolver”. El ministro pidió a los presentes que analicen y organicen la comunicación interna de cada centro de salud y que vuelvan a ver en especial la buena atención a la comunidad.
En cuanto a las compras de insumos y equipamientos a través de licitaciones públicas, y compra por expediente, se van a continuar todo el año. En cuanto a los concursos de cargos jerárquicos en los hospitales también van a continuar, aunque en el interior resulte dificultosos “por la falta de organigramas, lo que es una deuda pendiente para nosotros y queremos saldarla antes de terminar el año”, aseguró el ministerio de Salud.
Luego, se le dio la palabra a cada área para que se expresaran en cuanto a la provisión de medicamentos e insumos como descartables o material para cirugías. Ninguno declaró faltante, ya que al denunciarlo al Ministerio, fue inmediatamente saldado.
Por otra parte la directora de Farmacia Central, Pía Donadel declaró que “la idea es que a partir de marzo, las Áreas que tienen farmacéuticos realicen una sola rendición y esos farmacéuticos se encarguen de la distribución a las Postas, porque muchas veces desde Capital no conocemos la realidad de cada lugar, si lo que mandamos es mucho o poco”. De la charla con las autoridades de las áreas programáticas se desprendió que las que cuentan con farmacéuticos no tienen ningún inconveniente, entonces, se continuará con este plan ministerial de jerarquizar las farmacias del interior.
Mientras que el director de Administración, Omar Gallardo explicó el avance de algunos de los expedientes que ya van presentando, mientras que para hablar específicamente de sus direcciones la titular de Odontología y de Enfermería se hicieron presentes.
Finalmente se informó que con las Áreas Programáticas del oeste está planificada una reunión en el departamento Andalgalá.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.