Realizaron un relevamiento de los ríos más peligrosos


El director de Defensa Civil, Martín Castelli, junto a la geóloga Adriana Niz y tripulación del Ejército Argentino, realizaron un relevamiento en las cuencas de ríos del cordón montañoso de El Ambato, tanto del sector Este y Oeste.

Según informó Castelli se realizó un relevamiento de los ríos que tienen la característica de ser muy peligrosos especialmente cuando hay precipitaciones intensas o cuando se dan tormentas de gran impacto sobre los cerros. “En esos casos traen aparejados innumerables problemas, uno de ellos es el de la quebrada de La Cébila, el Río San Jorge de Chumbicha, Capayán, Los Ángeles, también Capayán, eso en cuanto al Valle Central. Además, recorrimos el Este provincial; estuvimos monitoreando más allá de las circunstancias que hubo en la zona de Albigasta en límite con la ciudad de Frías donde hubo una importante creciente que afectó esa localidad. El helicóptero nos sirvió para monitorear todos los ríos del departamento El Alto, Santa Rosa, y de localidades como La Merced. Es un trabajo que venimos haciendo por pedido expreso de la Gobernadora para conocer como están los ríos porque no queremos que haya lo que se denomina enchapes en los ríos u obstaculación de grandes árboles que producen desmoronamiento o los ríos pierden su cauce y afectan a las poblaciones”.

Arroyos tapados

Castelli comentó que se pudo observar que “la empresa Biodiesel hizo un obra que eran canales alivianadores de agua para el río Manantial y al estar obstruido todo el flujo de esa agua va a Albigasta o a la ciudad de Frías, pero como es jurisdicción de otra provincia tenemos que elevar un informe para que Santiago del Estero notifique a esta empresa y realice los trabajos que corresponden en éstos casos para evitar daños futuros”.

Explicó que “los ríos tienen mucho sedimentos. Los que hemos visto, en el caso del río de Paclín que tiene arboles de gran porte, al igual que en Los Altos y otros lugares. También se vio el cauce de los ríos de Pomán, Siján y Mutquín, gracias a la colaboración del helicóptero que pertenece a Protección Civil de Nación del Ejército.

Publicar un comentario

0 Comentarios