La medida continuará


Un grupo de trabajadoras municipales reclamaron frente a la Municipalidad de Andalgalá por las deudas salariales y promesas de estabilidad que recibieron semanas atrás, y se encadenaron frente al Palacio Municipal para exigir una audiencia con el intendente Alejandro Páez. Ayer levantaron la medida a última hora, pero prometen que volverán el lunes.

 La protesta se debe a la falta del pago a los trabajadores que prestan servicios en forma precaria, a lo que se sumó un reclamo para que el intendente Alejandro Páez (JPC) abra el diálogo con los trabajadores. Además, otro grupo de empleados (entre ellos becados) tomó el parque automotor el jueves por la noche e impidió la salida de los camiones recolectores y otros vehículos, por lo que paralizó la actividad.

La medida de fuerza se resolvió en asamblea al no tener respuestas por parte de Páez para dialogar directamente con él sobre el pago del personal con decreto y el pase a contratados o planta permanente, según se había prometido semanas atrás. "Hay mujeres que tienen criaturas de meses, otras más grandes, gente que no tiene ni un jarro de agua fresca para tomar. Nosotros queremos que el señor intendente se acerque, venga y dialogue con la gente. Hay muchos que prácticamente tienen ocho años de becados, algunos solo quieren que les paguen los tres meses que les deben, y otros quieren que les consigan un contrato o que los pongan en planta", graficó Juan Carlos Rodríguez, secretario del Interior de la CTA Autónoma.

En diálogo con El Ancasti, el secretario general del SOEMA, Jesús Reales, advirtió que los trabajadores "están esperando el diálogo directo con el intendente" y comentó que si bien algunos funcionarios van a atenderlos, "les prometen que para el martes o miércoles van a tener alguna solución, pero ellos quieren una respuesta del Ejecutivo".

"La autonomía permite que estos tipos hagan lo que quieran con la gente; los someten a un manoseo terrible", disparó Reales. Si bien durante el jueves mantuvieron reuniones con funcionarios municipales, ninguno les pudo asegurar una fecha exacta del pago de lo que les deben. "Queremos que nos confirmen si nos van a pagar el decreto, porque nos tienen con vueltas desde hace una semana. Según ellos, la plata está pero que están esperando un poco más para completar porque dicen que no llegan. Por eso queremos que dé la cara el intendente, que nos diga la verdad, si nos va a pagar, si seguimos prestando servicios, en qué situación estamos. Yo contaba con esa plata y ahora no sé con qué cara voy a los negocios a decirles que me esperen porque no cobré", dijo uno de los precarizados.

Según Tesorería Municipal y por lo que les dijeron en un encuentro con el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Cativa, posiblemente el viernes 31 se les estaría depositando lo adeudado con una nueva partida de coparticipación.

Cuestionamientos de ATE

Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, cuestionó las designaciones en los municipios en tiempos electorales y comentó que hubo inconvenientes con los salarios en Andalgalá.

"Los compañeros nos informaron que hubo descuentos irregulares y errores en la liquidación, pero nos reconocieron que fue un error y que se iba a solucionar en los próximos días", explicó el gremialista en Radio Ancasti.

En este sentido, opinó sobre el reclamo de los empleados becados y bajo decreto, y pidió que el Gobierno tome cartas en el asunto. "Se tomaron muchos contratos y muchas becas por el tema de las elecciones, y esa precariedad provoca este malestar. Lamentablemente después de las elecciones mucha gente va a quedar en la calle, también porque hay intendentes que pierden, se van y dejan a mucha gente engañada. Vamos a tener que tomar muy en serio esta situación, porque es clientelismo político", disparó.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios