Clausuraron una planta de tratamiento de residuos instalada en Huachaschi, Andalgalá

La subsecretaria de Ambiente del municipio de Andalgalá, Natalia Reales, resolvió suspender la actividad de la planta de tratamiento de residuos industriales, All Service, ubicado sobre la ruta 46, en el distrito de Huachaschi por contaminación ambiental e irregularidades varias. Además, la empresa había comenzado a gestionar en Andalgalá residuos patógenos de toda la provincia cuando no contaban con la habilitación del municipio.

Según la resolución, el municipio le otorgó a la empresa un plazo de 180 días para la regularización del proyecto, sus ampliaciones y la corrección del informe de impacto ambiental.

Según pudo averiguar EL ANCASTI, la empresa inició su actividad por una habilitación que fue otorgada por el exsecretario de Ambiente, Gustavo Báez, para el tratamiento de residuos industriales y provenientes de la minería. En el municipio tenía la habilitación en trámite por la planta porque no presentaban el informe de impacto ambiental y porque se negaban a inscribirse como comercio. Finalmente, luego de insistir la empresa presentó un informe al municipio que era el mismo que había presentado a la provincia.

En octubre, Reales respondió con un informe lapidario y cuestionó varios puntos del IIA. En el dictamen consideró que la empresa All Service debía presentar documentación en la Municipalidad de Andalgalá «ya que se trata del lugar de asentamiento del proyecto para emitir el correspondiente análisis, evaluación y habilitación comercial». En ese momento, a partir de denuncias públicas e inspecciones realizadas en relación con la actividad de la planta por la posible gestión de residuos peligrosos (residuos biopatológicos) recomienda sanciones para All Service por realizar actividades comerciales aún no habilitadas por el municipio.

La polémica crece cuando se hace público que en ese horno también trataban residuos patógenos provenientes de hospitales, clínicas, consultorios. Según la investigación, una empresa retiraba en todos los sanatorios y clínicas y trasladaba hasta el horno en Andalgalá.

El 13 de noviembre la directora de Comercio del municipio resuelve que la planta debía cesar en su actividad comercial por los reiterados incumplimientos y por las recomendaciones del informe de impacto ambiental. El viernes pasado, la subsecretaria de Ambiente dictó la clausura de la planta hasta que cumplan con las recomendaciones realizadas en el informe de impacto ambiental. Además, se constituyó en la planta y constató las irregularidades en el tratamiento de los residuos. A su vez, por pedido del intendente Eduardo Córdoba al ministro de Ambiente Eduardo Niederle, se resolvió que no ingresarán más el ejido municipal los residuos biopatogénicos.

La empresa quedó en la mira porque antes de que la polémica tomara estado público se le había renovado el certificado para continuar con la actividad.

Pedido de informes

La concejal Norma Flores (JPC) expresó la preocupación por la situación ya que habían recibido el reclamo de los vecinos. Dijo que se pidió un informe al municipio de Andalgalá y a la provincia para conocer cuál es la situación de la empresa All Service, cuyo propietario es Daniel Humberto

Publicar un comentario

0 Comentarios