El criterio del Intendente Córdoba


La decisión de actualizar los sueldos del gabinete local fue el tema central de este enero que recién inicia. Analizar cuál fue el criterio del joven Intendente para tomar esta medida ayudaría a entender los motivos de la cuestionada decisión.

Es válido destacar la reflexión y templanza de Córdoba, cuando frente a la prensa reconoció publicamente que los montos propuestos en principio no eran los acordes en este contexto por lo que es interesante analizar la situación municipal:

 • La Intendenta de Fiambalá Roxana Paulón incrementó su sueldo un en un 100% pero no fue cuestionada por los diarios de tirada provincial, ni se editorializó durante días sobre su decisión. Mientras los Intendentes de Valle Viejo, Recreo, entre otros despiden empleados en plena crisis, Córdoba garantizó la estabilidad laboral de 250 familias nombramientos dados en el tramo final de la gestión saliente.

• Logró pagar el aumento escalonado de la gestión anterior, pagó el 5% de la Mutual Municipal en tiempo y forma, abonó el aguinaldo sin inconvenientes, a dias abonó la canasta y según sus anuncios busca otros beneficios para los empleados municipales tendientes a mejorar sus condiciones habitacionales, laborales y crediticias.

• Mientras el gobierno de la Provincia duplicó los ministerios de la gestión anterior, y municipios como el de Tinogasta elevó las Direcciones a Secretarías, en Andalgalá se redujo un 50% el gabinete fusionando áreas y distribuyendo tareas jerárquicas.

• Eliminó los gastos de teléfonos corporativos, vehículos alquilados, y por primera vez en años, terminada la tarea las camionetas municipales se guardan en el playón.

• 25 años después de la sanción de la Carta Orgánica Municipal, Andalgalá contará con Jueza de Faltas, lo que permitirá más recaudación y a su vez más cuidado en la vida y seguridad de los ciudadanos en general.

• Un porcentaje importante del gabinete son empleados municipales, lo que implica también un significativo ahorro de 500 mil pesos.

• Logró ahorrar casi 800 mil pesos en gastos de gabinete con respecto a la gestión pasada.

• Habilitó un sistema de subrrogancias a categoría 23 de empleados eficientes que por años fueron olvidados y hoy pueden cobrar un sueldo acorde a su Jefatura de Área. Estas, entre otras son las razones que lo motivaron a equilibrar sueldos con responsabilidades ejecutivas, buscando tener un gabinete activo, comprometido y de tiempo completo.

En menos de un mes se ve una ciudad limpia, ordenada, con un importante acento en las cuestiones sociales y de salud que son atendidas de manera eficaz y con humanidad y humildad.

Los gobernantes no son inefables. Son humanos. Lo válido es reconocer el error, reformular la propuesta y mandar a la calle, a su equipo de funcionarios que deberan responder con idoneidad ante un Intendente comprometido, sensible y exigente frente a las necesidades de su pueblo.

Publicar un comentario

0 Comentarios