Presentan queja en la Corte por el caso Rojano


La defensa de los imputados Juan Carlos y Matías Rojano presentó ante la Corte de Justicia una queja por "retardo de justicia", en relación con el caso de los acusados por el crimen de Yamil Mercado, quienes llevan más de dos años detenidos por el hecho de sangre ocurrido en diciembre de 2017.

La presentación fue realizada ayer a la mañana por el abogado de los sospechosos, Luciano Rojas. En el escrito se mencionó que la semana pasada había solicitado la audiencia de control jurisdiccional ante el juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción Judicial, Rodolfo Cecenarro, para que se revise la situación de Matías Rojano, pero que hasta la fecha no se había emitido una resolución.

"Esto motiva la presente queja por retardo de justicia, teniendo en cuenta que el imputado que solicita la audiencia se encuentra privado de su libertad y este encarcelamiento a esta altura está lejos de ser legitimado" reza el escrito que finaliza solicitando al máximo tribunal local que "conmine al señor juez de grado fijar la audiencia solicitada y darle tratamiento y resolución a las cuestiones planteadas".

Apelación

Por otro lado, se conoció que el juzgado de Control de Garantías concedió el recurso de apelación presentado por la fiscalía, que atacó la nulidad dispuesta la semana pasada y que había derivado en el apartamiento de la fiscal Marta Graciela Nieva.

El pasado viernes se conoció que el juez Cecenarro había resuelto dictar la nulidad del dictamen de la fiscal Nieva, en la que consideraba procedente el pedido de cese de prisión preventiva de los hermanos Rojano, aun cuando la defensa únicamente había solicitado la excarcelación de Juan Carlos, el mayor de los hermanos. El magistrado resolvió tras considerar que Nieva había incurrido en "incumplimiento del debido proceso" y porque había efectuado consideraciones que podrían entenderse como "adelanto de opinión". Por tal motivo, el Juzgado decidió dictar la nulidad de la resolución de la fiscalía y su posterior apartamiento.

En ese sentido, la subrogante legal, fiscal Soledad Rodríguez, presentó el lunes a la mañana el pedido de habilitación de feria al juez de Control de Garantías para que considere si era procedente el recurso de apelación. Tras el dictamen favorable de Cecenarro, la causa será elevada a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, que deberá fijar fecha para la audiencia en la que se dirimirá la cuestión.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios