El gobernador Raúl Jalil afirmó que se están analizando medidas tendientes a atenuar el impacto económico negativo que podrían generar las últimas decisiones preventivas que tomó la Provincia en la lucha contra del dengue y el coronavirus.
Según el primer mandatario, estas medidas estarán dirigidas “especialmente a los sectores sociales más vulnerables, las actividades vinculadas a la gastronomía, el turismo y todas aquellas cuyos ingresos dependen del día a día”.
“La salud pública es prioritaria. Estamos haciendo todo lo necesario, y más, para impedir que el coronavirus ingrese y que el dengue se expanda en la provincia", dijo.
"Esto va a incidir negativamente en la actividad económica, que ya venía muy mal, de manera que estamos evaluando un paquete de medidas para atender también ese flanco”, añadió.
Ante esta situación, indicó: “Vamos a hacer una ley para que nos autoricen los gastos extraordinarios. Lo vamos a definir entre hoy y mañana, tenemos los instrumentos. Estamos esperando las medidas nacionales y queremos ayudar a los sectores que van a sufrir mucho, como los hoteleros o gastronómicos”.
“No sabemos cuántos días vamos a estar parados. Los procesos han sido distintos en diferentes países. La economía no es un problema porque el tema principal es la salud de la gente”, consideró.
Posteriormente, destacó que se analiza el modo de organizar prestaciones esenciales como la de los comedores escolares, que se verán afectadas por la suspensión de las clases.
“En momentos como éste es cuando más se nota la importancia de tener un Estado presente y eficiente. Estamos frente a un problema muy complejo, que tiene múltiples facetas, y es necesario atenderlas a todas”, aseveró.
Más adelante, el mandatario insistió con que es preciso que la gente se atenga a las disposiciones preventivas recomendadas por los organismos oficiales y evite las aglomeraciones. “Nuestra situación es bastante mejor que en otras regiones, pero debemos actuar con la misma energía que si la crisis fuera mucho más profunda, para cortar el deterioro de raíz", aseveró.
"Subestimar el problema podría traer consecuencias gravísimas. Tengamos en cuenta lo que está ocurriendo en Europa, en países como Italia, donde el coronavirus causa estragos. Ninguna precaución es poca frente a esta amenaza”, consideró.
Ante este panorama, puso en duda la realización en el mes de julio de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. “Si se hace una conexión de lo que ha pasado en el mundo, ningún país demoró menos de tres meses” en al menos lograr detener el avance del coronavirus.
“El lunes pasado recién nosotros hablamos con el Obispo y suspendimos el Congreso Mariano. Y fueron medidas acertadas en cuanto a la cronología de lo que está pasando”, destacó. Jalil apeló a “la sensatez y la prudencia en circunstancias tan críticas”. En tal sentido, ratificó las limitaciones económicas que tiene la Provincia para poder otorgar incrementos de sueldos a los empleados públicos. Limitaciones agravadas por la crisis del coronavirus y el dengue.
“Fuimos la única provincia del país que mantuvo la cláusula gatillo, ahora hay que hacer un esfuerzo", dijo.
"En este momento es indispensable la solidaridad para fijar las prioridades, hay que ayudar a los que se quedan sin ningún ingreso", agregó.
El mandatario afirmó que "resulta imposible establecer una pauta de incrementos salariales mientras no se aclare el escenario económico; ni siquiera estamos en condiciones de diseñar el presupuesto, tuvimos que reconducir el del año pasado".
"A esta encrucijada, que deviene de una situación heredada por nuestro Gobierno nacional, se superpone ahora la emergencia sanitaria, un imponderable que nadie imaginaba y que tiene envergadura internacional", manifestó.
Finalmente, envió un mensaje a toda la comunidad para que se sume a la lucha que está realizando la Provincia contra el coronavirus y el dengue. "Tenemos que unirnos, deponer posiciones, postergar aspiraciones que pueden ser legítimas, hasta que salgamos de esto. Como Gobierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para sortear cuanto antes esta amenaza a la salud pública”, finalizó.
Juntos por el Cambio se puso a disposición
El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, declaró su más "profunda preocupación" por la situación epidemiológica que golpea al país y a la provincia.
En ese sentido, manifiestó "su entera disposición a apoyar todas aquellas acciones dirigidas a controlar y neutralizar el avance de las epidemias en cualquiera de sus manifestaciones".
"Tras haber evaluado las circunstancias que nos rodean, hacemos pública nuestra decisión de acompañar y colaborar en lo que fuese necesario, confiando en que entre todos superemos este difícil trance", indicaron en un comunicado.
"Frente al desafío que nos toca vivir, apelamos a la racionalidad para no caer en la desesperación y la psicosis. Es indispensable atravesar con responsabilidad, compromiso y solidaridad este momento crítico por el que atraviesa la salud en general y en particular", añadieron.
Finalmente, resaltaron que "es un asunto de responsabilidad social en el que el Estado, en su función indelegable para proteger la salud de la población, ocupa un rol central en las acciones para prevenir y controlar la situación, y el conjunto de la comunidad asumiendo el rol que le corresponde con tranquilidad y compromiso".
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.