El Municipio de Pomán debió pedir un préstamo millonario al Gobierno de la provincia para salir al auxilio de "Agroindustria Pomán", la firma que creó el intendente en licencias y actual ministro de Educación, Francisco Gordillo, luego de la compra de la fábrica que Vanoli cerró en 2018.
La información surge de un decreto que fuera publicado en las últimas edición del Boletín Oficial de la Provincia.
Mediante el decreto 275 del 11-de febrero, se otorga a la Municipalidad de Pomán, en concepto de aporte extra reintegrable la suma total de $ 4.000.000.
El instrumento legal que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y del Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, establece que dicho dinero se devolverá en 6 cuotas iguales y consecutivas a deducirse de la Coparticipación Municipal de Impuestos de la comuna.
El decreto especifica que el dinero otorgado en calidad de préstamo estará "destinado a la compra de frutas necesarias para la producción del presente año de Agroindustrias Pomán".
Esta no es la primera vez que el Gobierno provincial debe salir en auxilio de esta empresa municipal. En septiembre de 2018, la Provincia ayudó a la firma creada por Gordillo mediante una transferencia del Ministerio de Producción por intermedio de otra empresa estatal: Agroindustrias Catamarca (AICAT), con dinero para cubrir la cosecha.
La ayuda llegó mediante una resolución ministerial (Nº483) recién se publicó en el último Boletín Oficial en marzo de 2019. Con ese instrumento, se transfirieron $500.000 a la estatal AICAT “en el marco del convenio específico celebrado entre el Ministerio, AICAT SE y la Municipalidad de Pomán, destinado a colaborar con la ejecución del Programa de Cosecha y Procesamiento de Aceitunas”.
El mismo instrumento autorizó además a que ese dinero sea transferido desde la empresa a la Municipalidad, por lo que AICAT (que se define como brazo ejecutor del Ministerio) fue simplemente un intermediario.
Historia
La Municipalidad de Pomán adquirió la fábrica de Vanoli tras la salida de la empresa y concretó el convenio en marzo del año pasado. El 23 de marzo de 2018, en un acto en Casa de Gobierno, las autoridades provinciales y municipales de ese entonces habían destacado que la compra de la fábrica no demandaría ningún gasto para el Estado, ya que el costo de adquirir la planta sería cubierto por lo producido.
La ex Vanoli está ubicada en la Villa de Pomán y se dedica a la producción de aceite de oliva e industrialización de aceituna de mesa.
La empresa que la administraba decidió su cierre en febrero de 2018 y despidió a 16 empleados, pero dos meses después la Municipalidad de Pomán la compró por $23 millones e inició un proceso que puede durar diez años hasta completar el pago: el acuerdo era por cinco años, pero se podía prorrogar por otro igual.
La compra incluyó el predio de la fábrica, que consta de 14.000 metros cuadrados con más de 2.000 metros cuadrados cubiertos, 130 tanques, entre otras cosas además de la maquinaria y algunos insumos.
Con la adquisición, Gordillo pretendía contener a más de 200 pequeños productores de aceituna de mesa que ya le vendían a la fábrica. Desde el municipio explicaban que todo lo que se generara en la fábrica estaba completamente comprometido a DULCOR, que aparentemente tenía interés por continuar recibiendo el producto. ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.