Casi 60 detenidos por violar la cuarentena en Andalgalá


Más de 900 personas fueron detenidas en toda la provincia desde que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) desde Presidencia de la Nación.

Desde el 20 de marzo pasado rige en todo el país el ASPO, incorporado en el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 297/2020. Según estadísticas que maneja la Policía de la Provincia y a las que tuvo acceso El Ancasti, en Catamarca hubo 927 arrestos desde el 20 de marzo hasta el 5 de abril. El 44% de los procedimientos (408) se llevaron a cabo en la Capital (332), en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú (76).

En el resto de la provincia la jurisdicción que contó con mayor número de infractores por incumplimiento del ASPO fue el departamento Tinogasta (111 arrestos) y fue seguido por Santa María (79), Belén (78), La Paz (73) y Andalgalá (57). Según informaron, 262 vehículos fueron secuestrados desde el inicio del confinamiento. El 71% (187) de los vehículos secuestrados fueron motocicletas. Discriminados por zona geográfica se detalló que el 43% de los rodados incautados circulaban por los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

A su vez se advirtió que durante los fines de semana se disparaban los números de arrestos. En el primer fin de semana tras el anuncio del ASPO hubo 124 arrestados, 112 en el siguiente y volvió a subir el pasado fin de semana, cuando 123 personas terminaron tras las rejas.

Extraoficialmente trascendió que el pasado fin de semana fue notoria la circulación de personas en los sectores periféricos. "Como si fuera cualquier época del año", señaló una importante fuente policial.

El procedimiento

En el caso de las personas arrestadas son alojadas en comisarías y se les notifica que se les labrarán actuaciones por incumplimiento del decreto presidencial y serán imputadas por violación al artículo 205 del Código Penal Argentino, que contempla una sanción que va de los seis meses a los 2 años para el que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Los casos son manejados en una primera instancia por la Justicia provincial y tras imputar a los protagonistas gira las actuaciones a la Justicia Federal, que debe continuar con la instrucción. También se señaló que durante los procedimientos, si es que el infractor se conducía en un rodado, éste fue secuestrado y trasladado a un corralón municipal o la comisaría, según la jurisdicción en la que se producía el hecho.

Más arrestos

En el último parte policial se actualizó que 46 personas fueron arrestadas por violar el ASPO. Los procedimientos se llevaron a cabo desde el domingo a la noche y la madrugada de ayer en Capital, Belén, Santa María, Pomán, Recreo y Los Altos.

Publicar un comentario

0 Comentarios