Docentes molestos por la modalidad de educación virtual y a distancia


Representantes de la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) presentaron una nota dirigida al Ministro de Educación, Francisco Gordillo, donde plantean un mayor cuidado sanitario de los docentes, quienes ante la modalidad virtual y a distancia implementada desde el inicio del aislamiento deben realizar múltiples tareas que incluyen trasladarse. En la nota realizan también sugerencias y piden no atosigar ni exagerar con el envió de material didáctico.

“Desde la ADUCa hemos entregado una nota al Ministro de Educación de la Provincia, manifestando el esfuerzo de los docentes en pos de continuar educando a los ciudadanos de Catamarca. En igual sentido, le planteamos el descuido al que está expuesta la docencia y los equipos de conducción debido al modo en cómo se está implementando el proceso educativo con esta nueva modalidad. La paradoja con la que nos encontramos es que algunas actividades implementadas desde el Ministerio de Educación, han conllevado el rompimiento del aislamiento para directivos, docentes y padres de los alumnos, y el consiguiente peligro para la salud, y las consecuencias legales que acarrea el no tener permiso de circulación”, expresó Olga Ponce de León, secretaria general del gremio.

En diálogo con El Ancasti, la gremialista dijo que las quejas son a nivel provincial tanto con la modalidad virtual en Valle Central como con la entrega de cartillas en el interior.

“Los equipos de conducción lo pusieron de manifiesto con la modalidad de dar clases virtuales, controlar el tema de enseñanza- aprendizaje en los alumnos es complicado, pero resulta que esta nueva modalidad confunde a las autoridades exageran y atosigan de tareas a los docentes para dar cuenta que el sistema educativo está en marcha. Se está dando contacto con los padres y no tienen permiso para circular, los directivos los convocan en escuelas, en un bar, en una estación de servicio en distintos horarios. El docente sale de su casa se traslada y hasta llegaron a ponerlos al teléfono a los directores ante la policía porque no pueden circular”, lamentó.

Puntualizo que “en el Bañado a una docente le quitaron la moto porque no tienen permiso para circular y corren el riesgo de hasta ser detenidas por violar el aislamiento”.

“El sistema virtual y distancia se ha burocratizado, inundaron a los docente de actas, planillas mas el trabajo adicional de planificar y se suma este el contacto con los padres. El aislamiento social no se cumple con los docentes ni con los padres porque es carácter obligatorio en el interior asistir para llevar las cartillas de trabajo a los alumnos las cuales se deben trasladar entregar personalmente. Es decir el docente debe llevar el material a los alumnos a sus casas o en cercanías, a eso se suma que los llaman o convocar por teléfono para armar los bolsones del programa PIO y luego repartir a los padres, allí vuelven a exponer a los docentes y a los padres.

Muchos están trabajando sin horarios excediendo el tiempo laboral que tiene destinar y los días de convocatoria”, contó.

Además de plasmar las inquietudes de los docentes realizaron una serie de sugerencias para que se prioricen los contenidos a dictar virtualmente y no exista exageración de contenidos ni burocratización en los controles de planillas, actas y planificaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios