Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó un proyecto de comunicación donde exhorta al Gobierno provincial a dar marcha atrás con el decreto mediante el cual derogó la ley de Regalías Mineras. La iniciativa fue aprobada en la última sesión especial del cuerpo que se concretó ayer.
La actitud de los ediles es todo un gesto político, ya que no hubo diferencias entre los representantes de Juntos por el Cambio (JC), el Frente de Todos (FT) y el GEM.
Concretamente, la comunicación le advierte al Gobierno que si no deroga el instrumento, el CD "avanzará con las acciones legales, políticas y de cualquier índole tendiente a impedir la ejecución de dicho decreto".
A su vez, le pide a la Legislatura provincial que intervenga en el conflicto.
En los fundamentos, la iniciativa afirma que el decreto provincial "agravia los derechos de los municipios y en particular del municipio de Andalgalá". A su vez, cuestiona que "el Ejecutivo se arroga facultades legislativas usurpando el poder de legislar que la Constitución no le otorga".
Durante la sesión, la presidenta del bloque de JC, Marcela Ignes, destacó que hubo "un compromiso firme y contundente de los concejales de todos los bloques para mantener firme la postura de estar salvaguardando los intereses y los derechos adquiridos del departamento".
"Todos sabemos por nuestra historia que se ha luchado por esta ley y que no tenemos que ceder o dejar que se centralice todo el poder en una sola función. Nosotros también tenemos intereses, tenemos apetencia y como ciudad tenemos la necesidad de crecer” dijo.
“Nosotros, que queremos que lo expresado llegue a las cámaras legislativas para que conozcan cuáles son nuestras preocupaciones y por qué estamos luchando” añadió.
El Concejo Deliberante de Andalgalá está compuesto por siete miembros. Tres corresponden a Juntos por el Cambio (Marcela Ignes, Érika Maidana y Agustín Brizuela), tres del Frente de Todos (la presidenta del cuerpo Laura Atencio, Sebastián Almada y Ángel Santillán) y uno al unipersonal del GEM (José Luis Olas quien fuera referente del exintendente y actual diputado provincial Alejandro Páez). Todos ellos se expresaron en contra del decreto al interpretar que "avasalla los derechos de la comunidad".
En cuanto a la relación de los ediles con el intendente Eduardo Córdoba, la totalidad de los miembros del Concejo mantiene un buen diálogo con el jefe comunal. Sin embargo, por el momento, Córdoba no opinó sobre la comunicación aprobada por el pleno del cuerpo.
Por otra parte y de acuerdo con lo que pudo conocer este medio, la postura de los ediles se fundamenta en un "cambio de postura" de parte del Gobierno provincial.
Según comentaron desde el Concejo Deliberantes, el malestar de los ediles se remonta a la reunión que mantuvieron los intendentes con el gobernador Raúl Jalil para hablar de la situación financiera de la Provincia y avanzar sobre la modificación del reparto de fondos municipales para garantizar el pago de sueldos en las comunas. En esa ocasión, los funcionarios provinciales habrían planteado que las partidas de regalías mineras correspondientes a las intendencias iban a ser administradas por la Provincia "durante un tiempo limitado". Con la derogación total de la ley, los ediles entienden que no se cumplirá con esa promesa.
En la vereda de enfrente
La postura de los ediles de Andalgalá y de varios referentes de la oposición se contrapone con lo manifestado por el intendente de Belén, Daniel Ríos (Juntos por el Cambio), quien aseguró que las modificaciones al sistema de coparticipación de impuestos benefician a su municipio, que podrá solventar los gastos previstos y que avanzará con obras pendientes “porque si antes recibía cinco, ahora recibo cien”.
“Con lo que nos viene de coparticipación más la ayuda que desde un primer momento el Gobernador nos está brindando, no tenemos mayores sobresaltos”, había manifestado.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.