El ministro de Educación, Francisco Gordillo, reafirmó que el ciclo lectivo 2020 no se va a prolongar. La modalidad del dictado de clases no presencial, que por la pandemia se realiza de manera virtual y mediante cartillas, permite que docentes y alumnos continúen con la agenda escolar con algunas modificaciones propias de la imposibilidad de que los docentes se encuentren frente a alumnos.
En relación con que se va a respetar el tiempo establecido en la agenda educativa provincial, sumado a que en diciembre en Catamarca se comienzan a registrar altas temperaturas y complicaciones en el suministro de agua potable, los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) que no se logren dictar este año deberán realizarse el año próximo.
Las complicaciones para extender el ciclo lectivo, factor coincidente en las provincias del norte, fue planteado en los encuentros de ministros en el marco del Consejo Federal, por lo que desde las carteras educativas deberán articular la selección de saberes prioritarios para que se dicten en el año siguiente.
En diálogo con Informe 16, ayer el ministro de Educación, Francisco Gordillo, comentó: “El calendario escolar se va a seguir sosteniendo, nosotros tenemos una agenda escolar que si bien en esta primera etapa no se ha respetado en algunas cosas, no ha sufrido modificaciones dentro de la agenda, menos dentro del ciclo lectivo teniendo en cuenta nuestra realidad. Porque no es que la escuela ha dejado de funcionar, aun más, tenemos a veces críticas por la cantidad de material que les llega a los alumnos o de actividades. Esto también obedece a que nuestros docentes y quienes estamos dentro de la educación no hemos sido preparados para justamente esta falta de presencialidad dentro de las aulas, nada va a cambiar al docente frente al alumno”.
En relación con el ciclo lectivo, explicó: “Estamos en una situación e emergencia, esto ha obedecido y ha posibilitado que ante esta situación nosotros tengamos clases no presenciales, y tenemos que instrumentar todas las herramientas posibles para que nuestros alumnos sigan teniendo las clases aun en este marco de no presencialidad. Por eso, el ciclo lectivo no se va a prolongar, teniendo en cuenta que en diciembre ya comienzan los calores, tenemos falta de agua, tenemos algunas cuestiones que las provincias del norte son casi iguales. Lo hemos manifestado en el seno del Consejo Federal y, por supuesto, nosotros tendremos que hacer las articulaciones necesarias para posibilitar que en el año que viene lo que no se haya podido dictar como Núcleo de Aprendizaje Prioritario (NAP), a través de la selección de estos contenidos o de la aplicación de los saberes prioritarios, lo podamos hacer el año que viene, al inicio del ciclo lectivo”.
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