No volverá la actividad normal en el Poder Judicial



A pesar de que se autorizó la vuelta a la actividad de los estudios jurídicos, el Poder Judicial permanecerá en feria extraordinaria al menos hasta la semana que viene. Es que el COE para la prevención del dengue y el coronavirus desestimó que la Justicia pueda retomar sus actividades en forma normal, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se podrían movilizar.

Esta decisión se tomó luego de la reunión mantenida entre los miembros del Comité y los jueces de la Corte local. Del encuentro también participó el gobernador Raúl Jalil.

La reunión se dio luego que Nación y Provincia excluyeran de la cuarentena obligatoria el ejercicio de las profesiones liberales como las de contadores y abogados. En ese marco, los letrados habían planteado que la actividad de la Justicia también se haga efectiva.

Luego de la reunión y en diálogo con la prensa, el ministro de Seguridad y miembro del COE, Hernán Martel, explicó los motivos por los que se tomó esta decisión.

"Teniendo en cuenta que existe mucho personal que trabaja y el movimiento importante que puede llegar a generarse si se habilita la activad, hemos considerado que vamos a esperar", dijo.

El funcionario indicó que si bien la provincia se encuentra en una situación donde "aún no hay circulación viral (de COVID-19)", recordó que la Nación emitió un decreto donde recomienda que la actividad en las jurisdicciones no sea superior al 50% de la cantidad demográfica. "Estimamos que si el Poder Judicial retorna a la actividad tendría un movimiento de 3 mil personas. Es por eso que hemos decidido que vamos a esperar para retomar la actividad. Esto lo volveremos a analizar la otra semana", manifestó.

Agregó que, aparte del movimiento de personas que significaría la apertura de las actividades, "prácticamente todos los juzgado están en el casco céntrico por lo que se va a generar mucho movimiento en la ciudad".

En este contexto, agregó más fundamentos a la decisión del COE al sostener que, aparte de que el Poder Judicial tiene muchos empleados, la reactivación de los juzgados traería aparejado el movimiento de abogados que litigan y de otras personas como testigos, martilleros, entre otras. "Esto es un número importante de personas por lo que desde el COE hemos decidido esperar un poco más para habilitar la actividad", remarcó.

Incluso, indicó que desde la Justicia "acercaron un protocolo en el caso que se decida volver a la actividad".

"Vamos a trabajar en base a eso, ajustando algunas cuestiones que haya que rever", sostuvo.

Finalmente, aclaró que "no hay una fecha prevista" para el retorno de la actividad judicial. En ese marco, adelantó: "Vamos a esperar hasta el próximo domingo que termina una nueva etapa de la cuarentena para tomar una decisión". "De acuerdo con los parámetros nacional y cómo delegan o no a las provincias el futuro de la cuarentena, seguramente vamos a evaluar las actividades que se podrán realizar", cerró.

Hoy, el COE mantendrá una nueva reunión para analizar el retorno a la normalidad de otras actividades.

Abogados

Por otra parte, la presidenta del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales, destacó la autorización para que los letrados puedan volver a trabajar. "Si bien entendemos que es necesario poner la salud de los abogados y abogadas al resguardo, desde el principio venimos planteando la ampliación de las materias que se tratan en la feria extraordinaria planteada por la Corte. En ese marco, es que propusimos la posibilidad de implementar audiencias y trámites a distancia, porque estamos convencidos de que la Justicia es un servicio esencial, aunque parece que la Corte no piensa en esto", dijo en diálogo con Radio Ancasti.

La letrada justificó su postura al señalar que "más allá del trabajo del abogado, están las necesidades de las personas porque en cada persona hay una persona detrás".

"Acá hay cuestiones laborales, de familia y alimentaria que necesitan un tratamiento urgente. Los honorarios de los abogados también son una cuestión alimentaria", añadió.

Si bien indicó que el organismo que preside es consciente de que no se puede volver de la misma manera que se venía trabajando, resaltó que "esta pandemia puso en descubierto las graves falencias que venimos denunciando en infraestructura y tecnología que tiene el Poder Judicial de Catamarca". "Es increíble que en 2020 se esté trabajando en el estado en que está el Poder Judicial", manifestó. n

Publicar un comentario

0 Comentarios