Hotel Belén despide empleados en medio de la cuarentena


Esta mañana en la Ciudad de Belén, se conoció la información que cinco empleados del Hotel Belén recibieron sus telegramas de despido donde dan a entender que la razón es por justa causa tras la “falta de trabajo no imputable al empleador”. Las personas despedidas fueron Ana Cedrón, Gabriel Casas, Cesar Ignes, Marilin López y Daniel Beltran, trabajadores de tres a cinco años de trabajo de antigüedad en sus puestos.

La noticia se conoció en los medios tras la denuncia pública de unos de los damnificados, Gabriel Casas, quien mantuvo un dialogo en FM Norte con Juan Carlos Medina.

“Mis compañeros y yo, estamos totalmente preocupados por esta situación, no la veíamos venir. Esperábamos que el gerente se comunicara con nosotros o hablara sobre la situación, pero lamentablemente desde un principio no hizo nada, y estamos totalmente desconformes”. “Desde que se originó la pandemia, cuando se decretó el aislamiento social en marzo, nos pagaron solo los 18 días trabajados. Cuando desde Nación o Gobierno y UTHGRA, nos dijeron que nos tenía que pagar todo el mes completo. Solo se abonó los días trabajados”, expresó uno de los despedidos.

“Por notificación nos llegó que estábamos suspendidos por el mes de abril, luego salió la noticia que el Gobierno nos iba abonar la mitad de sueldo y donde trabajamos la otra parte. Desde el gobierno nos hicieron el depósito en una cuenta, pero el hotel todavía no nos paga la otra mitad y ahora llega el despido”.

“Charlamos vía whatsapp con secretario de UTHGRA, el señor Rojas, y nos dijo que esto es totalmente ilegal, no pueden despedirnos todavía, ya se lo había informado al gobernador y estaba al tanto de todo”, expresó Gabriel Casas.

Cabe aclarar que el pasado 31 de marzo, el presidente de la Nación, oficializó por medio del Decreto de Necesidad y urgencia 329/20 la prohibición de despidos por un plazo de 60 días a partir de la fecha de emisión, que a su vez fue prorrogado por 60 días más en una actualización que tuvo dicho DNU. La crisis económica y sanitaria por la pandemia COVID-19 fueron el motivo por el cual tuvo efecto dicha disposición. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, provocó una restricción a muchas empresas que tuvieron que dejar de realizar sus actividades. Esta situación en ningún caso implica la posibilidad de desvinculación del personal, así como tampoco los exime del pago de salarios. La dificultad para abonar los pagos de sueldos completos de los trabajadores fue tenida en cuenta por el Gobierno Nacional, que estableció un programa de apoyo para aquellas PyMEs a las cuáles se les otorgaría un monto de hasta el 50% del salario de los empleados, para poder enfrentar la falta de ingresos suficientes.

El Hotel Belén, aún habiendo accedido a este beneficio, y con las normas de prohibición todavía vigentes, toma tan drástica decisión, en un contexto donde cada vez hay más desocupación y pobreza, en el medio de una cuarentena que imposibilita el acceso al trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios