El oficialismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avanzó con tres proyectos que prometen llevar polémica al recinto cuando los trate el pleno de la Cámara.
La primera de ellas es de autoría de la presidenta de la cámara, Cecilia Guerrero, y busca reglamentar el principio de inamovilidad de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial previsto en la Constitución de la provincia en los artículos 195° y 196°. La iniciativa recuerda que la norma constitucional establece el límite de edad para el ejercicio de la magistratura y en ese marco, apunta "a evitar interpretaciones que se violenten la propia norma constitucional".
El despacho a este proyecto se produce en el marco de la polémica por el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte, Amelia Sesto y José Cáceres por supuestamente violar la Constitución por ejercer un cargo público luego de jubilarse. El planteo contra los jueces está en la Cámara desde el 2018 listo para ser tratado.
El segundo despacho es a un proyecto de ley de los diputados Isauro Molina y el presidente de la Comisión, Augusto Barros (Frente de Todos) que insta a derogar el artículo 118 de la Ley Electoral Provincial y el artículo 17 de la Ley 4640 (Orgánica Municipal). Barros explicó que ambos artículos tratan sobre la representación a las minorías que no obtienen el porcentaje requerido para alcanzar un escaño mediante el sistema proporcional contemplado en la Constitución de Catamarca.
La iniciativa también genera polémica teniendo en cuenta que en la Corte de Justicia hay un planteo de Juntos por el Cambio que pide por las bancas de la minoría en varios concejos deliberantes del interior.
Finalmente, el tercer despacho favorable que emitió la comisión fue para un proyecto que establece el Régimen de Selección para la designación de Secretarios Judiciales, Funcionarios con Rango de Secretario Judicial y Empleados del Poder Judicial. La propuesta es de los diputados oficialistas Adriana Díaz Daniel Lavatelli, Horacio Sierralta (mandato cumplido) y Armando Zavaleta. El objetivo es aplicar un proceso de selección por concurso de los agentes que hoy conforman el Poder Judicial de Catamarca.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.