En pasado miércoles 10 de junio del corriente año, la Directora de Antropología de la Provincia Lic. María Claudia Yapura junto a personal técnico de la institución, se dirigieron al domicilio del Sr. Fabián Vega de ciudad capital para recibir, en forma de donación, una pieza arqueológica correspondiente a una figurina de piedra que conservaba en su poder.
Días previos a la entrega, el Señor Vega tomó contacto con la Lic. Mónica A. López, en cuya oportunidad le comentara sobre la mencionada pieza que conservaba en su poder, le envió imágenes y le consultó si la pieza en cuestión contaba con algún valor cultural. Interrogante que al momento de analizarse las imágenes fue despejado, lo cual impulsó al Sr. Vega a hacer efectiva la donación de la pieza; con el propósito de que su conocimiento y difusión pueda contribuir a las investigaciones que se encuentran en desarrollo en la zona.
Según sus relatos, la figurina fue encontrada por el Sr. Nacionceno Auda Cornejo, quien es tío abuelo de la Sra. Claudia del Pilar Arévalo, esposa del Sr. Fabian Vega.
Siendo aun un niño el Sr, Cornejo (en la actualidad tiene 80 años) habría encontrado la pieza en la zona de la Cruz Negra, Depto. Capital, en inmediaciones de un tabique en el que se cocían ladrillos que existía por esos años. Desde entonces guardó y conservó esta pieza a modo de una reliquia.
La pieza corresponde a una figurina manufacturada en piedra, de sexo femenino y tiene 14 cm de alto. Posee un gran tocado que cubre toda su cabeza, inclusive la nariz, quedando solo descubiertos los ojos cuales fueron modelados con la clásica forma en granos de café y la boca pequeña de forma redondeada notándose los labios; debajo de esta se distingue el mentón. Ambos costados del rostro y casi en línea con el cuello se destacan lo que al parecer serían las orejas (o aros?) que guardan similitud con la forma de las orejas. Toda la cabeza y los elementos descritos tienen una gran simetría.
El torso se encuentra desnudo destacándose la imagen de sus senos ambos brazos se modelaron flexionados colocados en un nivel inferior a los senos con ambas manos cerradas y enfrentadas. Posee una pollera ornamentada con motivos geométricos, distribuidos en paneles consecutivos exhibiendo unos en zig-zag y otros con un doble rombo. Por último, las piernas o pies, se encuentran representadas por dos pequeños apéndices uno de los cuales se encuentra deteriorado.
Por el tipo de morfología y ornamentación esta pieza se puede asignar cultural y temporalmente al Periodo Medio, representado por la Cultura Aguada.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.