El temor por contraer coronavirus entre los catamarqueños y de quienes ingresan a la provincia de zonas con circulación viral es cada vez más constante. Ayer, una mujer que regresó de la provincia de Córdoba hace unos días rompió la cuarentena impuesta, tomó un remis y se dirigió hasta el Hospital Carlos Malbran para ser hisopada sin acatar las medidas sanitarias dispuestas. Desde el ministerio de Salud reiteraron los cuidados y el protocolo que se debe respetar para evitar posible propagación del COVID-19. Tras lo sucedido, quien traslado a esta persona relato a El Ancasti la preocupación que padece ante el difícil momento y la exposición que tuvo al llevar a una persona que rompió su aislamiento.
“La mujer tenía mucho miedo de tener coronavirus y adujo que solo se sentiría tranquila si le hacían el hisopado, pero eso yo me enteré en el camino, yo pensé que se trataba de un viaje a la zona para esperar al presidente, nunca me imagine que sea una persona que tenía una semana de aislamiento e iba a pedir un hisopado porque estuvo en Córdoba. Luego, la esperé y salió muy mal diciendo que no quisieron hacerle el hisopado y que rompió la cuarentena, también que debía llamar al SAME, pero que ella no sabía. De este modo ella le pasó todos los datos a una persona muy conocida del Gobierno y regreso a su casa”, relato el remisero.
Lo sucedido da cuenta de la falta de información que manejan quienes llegan a la provincia a pesar de los seguimientos que desde el Ministerio de Salud aseguran se realizan de forma permanente con las personas aisladas en sus domicilios. De acuerdo a los datos aportados por el ministerio días atrás, quienes ingresan a la provincia y son residentes no son hisopados, no se les realiza testeos, estas personas deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 21 días.
Tampoco se hace test en aquellas personas que por razones laborales o de prestación de servicios esenciales ingresen a la provincia para permanecer en ella por un tiempo superior a los 20 días o para su radicación. En este caso deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de 15 días y dependiendo del tipo de tarea que realicen, se podrá efectuar tomas de muestras para detección viral (RT-PCR para COVID-19). En cuanto a los repatriados, es decir los residentes catamarqueños procedentes del extranjero en vuelos establecidos por Nación, sí se los testea al ingresar a la provincia con fines preventivos por su procedencia de conglomerados donde hay circulación viral, y deberán guardar el aislamiento sanitario preventivo obligatorio durante 21 días.
Cantidad de test
Ayer el número de test superó los 500 en total desde el inicio de la pandemia a la fecha. De acuerdo a los datos aportados por el laboratorio se realizan entre 20 y 30 por días y no se descarta ampliar la cantidad teniendo en cuenta los ingresos a la provincia.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.