El arribo del presidente Alberto Fernández traerá un aporte millonario para obras de infraestructura e implementación de programas en Catamarca. Sucede que, según mencionó el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, la firma de lo que hará el jefe de Estado nacional implica el financiamiento de alrededor “3400 millones de pesos de obras para Catamarca”.
El funcionario adelantó que el viernes se firmará la ejecución de obras viales, como ser la Ruta 1 y la Ruta 3. A ello se le suman la obra de puesta en valor de perilagos en El Jumeal, la intervención integral de la Gruta y la adhesión de Catamarca al programa de Argentina Hace. También se incluyen las plantas tratamiento de residuos cloacales para Santa María, Belén y Tinogasta.
“La firma de lo que hará el Presidente es de aproximadamente 3400 millones de pesos en obras para Catamarca”, dijo Niederle en diálogo con radio Valle Viejo.
Por otra parte, el ministro se refirió al estadio Bicentenario. El funcionario a cargo del área vinculada a la obra pública explicó que se comenzará con la reparación de las tribunas del Coloso de la Loma “cuando lo autorice el gobernador Raúl Jalil y nos den la partida presupuestaria”.
En este sentido, Niederle explicó que “es muy factible que no hagamos la reparación integral sino que sea por tribuna para disminuir los costos de la obra”. “Este año vamos a comenzar a repararlo sí o sí, será despacio pero vamos a comenzar”, afirmó el ministro.
En tanto, explicó la designación de Gustavo Adolfo López en el cargo de director de Ferrocarriles, dentro de la Secretaría de Transporte. Niederle señaló que al asumir ya estaba creado el cargo dentro el organigrama del ministerio de Obras Públicas. “Cuando asumí me di cuenta que el exministro Rubén Dusso tenía el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico y me encuentro con proyectos ya realizados y presentados a la Nación para el corredor, con dos puertos secos”, expresó. En este sentido, comentó que para “el nexo entre el ministerio de Transporte de la Nación y nosotros fue creado ese cargo”. Así, reseñó que la persona a cargo de la Dirección de Ferrocarriles tiene como función analizar el proyecto general, factibilidades y planimetría general entre otros puntos.
En este orden de ideas, mencionó que la ejecución de un puerto seco costaría alrededor de $600 o $700 millones mientras que “las vías del ferrocarril es más ambicioso”. “Se está regenerando el proyecto y lo tenemos que coordinar con la nación”, remarcó al finalizar el ministro.
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