Mientras en la Legislatura aguardaban el arribo del proyecto para la reforma del Estado, los integrantes del Frente de Gremios Estatales de Catamarca (Fussi) alejaron un respaldo a la iniciativa y enviaron sus observaciones al respecto.
El escrito de la intersindical apunta a ocho artículos puntuales. Entre ellos, analizan el 5º, indicando que debe decir “concurso de oposición y antecedentes” y señalando que la redacción impone a los tres poderes un régimen de acceso al empleo público, vulnerando disposiciones (art. 110, inc. 10 y 206 inc. 3) de la Constitución provincial.
Además, plantearon que resulta deficiente la redacción del artículo 10 del proyecto que a ellos les presentaron. Aluden que específicamente se hace referencia a la situación de revista de los empleados estatales, “personal alcanzado por el régimen de estabilidad”, cuando el trabajo en la Administración Pública provincial es siempre estable.
“Sin embargo, puede ser permanente o transitorio. Asimismo, la norma en estudio hace referencia a que, en caso de eliminación de estructuras y/o cargos, el agente será reubicado en un ‘nuevo organismo’ debiendo decir ‘en otra dependencia del mismo organismo’”, le señalaron al Gobierno. A la vez, le remarcaron que se debe sumar la garantía de “no solo estabilidad, antigüedad y carrera administrativa, sino además la incolumidad del salario de trabajador”.
En cuanto a la licencia prejubilatoria, el Fussi consideró que “el cómputo final y definitivo del salario del empleado optante debe alcanzar el monto neto del setenta (70) y sesenta (60) por ciento respectivamente”, por lo que recomienda que la norma se reformule a los fines de alcanzar el cómputo que la norma declama.
“Con el claro objeto de efectuar un control sindical del proyecto, se ha verificado la existencia de una serie de falencias, errores y ambigüedad conceptual, por lo que en esta instancia y con las deficiencias previamente observadas, recomendamos que el mismo sea profundizado por el organismo de origen, en su análisis, estudio y desarrollo, como paso previo a su tratamiento legislativo”, considera la intersindical.
En este marco, y en diálogo con FM Soft, el titular del SOEM capitalino, Walter Arévalo, criticó el presunto envío del proyecto: “Si están queriendo avanzar con la reforma, no están cumpliendo con la palabra, con lo que dicen”.
Además, indicó: “No podemos estar trabajando sobre un proyecto de ley que el viernes dice una cosa y al otro día le cambian y terminan pidiendo que firmemos algo para ser cómplices”. esquiu
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.