Jalil habló sobre los cero casos: "Nosotros tomamos decisiones una semana antes"



El gobernador Raúl Jalil defendió el hecho de que Catamarca sea la única del país sin casos de coronavirus y señaló que se tomaron decisiones una semana antes que el resto de las provincias y se impuso el uso obligatorio de barbijo desde un principio. Además, explicó pormenores de la visita presidencial cancelada y reiteró que le gustaría que equipos de Primera División arriben a Catamarca a entrenar y jugar partidos.

El primer mandatario provincial brindó una nota con el programa de Jonathan Viale en Radio La Red y explicó que la cancelación de la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia fue “una decisión prudente”. Al respecto, dijo que lo conversó con Fernández y le pidió que grabe un video explicando los motivos. “Firmé todos los contratos de las obras que nos traía para los catamarqueños que eran importantes y se pudo continuar”, dijo.

Sobre el tema, contó que era una comitiva reducida (cinco personas) y que iban a seguir un protocolo estricto. “Poder conversar con el presidente en persona no es lo mismo que hacerlo por una videollamada, poder mostrarle lo que necesitamos los catamarqueños”, dijo Jalil y remarcó que firmó convenios por 3.400 millones de pesos para la provincia.

Cero casos

Al ser consultado sobre cómo explicaría a los porteños sobre el hecho de no tener casos positivos de coronavirus, el gobernador catamarqueño dijo que “nosotros tomamos decisiones una semana antes”. Señaló que “tuvimos un problema en La Rioja de muchos casos de dengue que vienen por casos climáticos así que se hizo limpieza de casas, todos los cambios que teníamos que tener tanto con el dengue como con el covid”.

Respecto al uso de tapabocas dijo que “el uso de barbijo fuimos la primera provincia en usarlo. Añadió que “también inauguramos un hospital monovalente, el Carlos Malbrán porque es catamarqueño, suspendimos espectáculos públicos una semana antes, también el tema fronteras, se trabajó con los intendentes, hay realmente un control, no hemos tenido gracias a Dios los problemas que tuvieron en otros lugares. La gente también, cuando decidimos junto con Lucía Corpacci que es infectóloga poner el uso del barbijo vimos sorpresivamente que el 95 por ciento de la gente lo usaba, el apoyo de la gente es muy importante”.

En otro tramo de la entrevista, Jalil remarcó que el barbijo se empezó a utilizar en Catamarca “como veinte días antes” que en el resto de provincias. También dijo que todo viene en cadena, “si Buenos Aires controla los contagios, Santa Fe y Córdoba también, llegarán menos casos para Catamarca”.

Control de fronteras

Sobre el temor que generaba la visita presidencial a la provincia y las opiniones de cerrar las fronteras, Jalil dijo que no está de acuerdo con la idea.

“Viene el presidente, un camionero, un médico, el dueño de alguna empresa, mientras siga el protocolo tenemos que quitarnos un poco el miedo y tener una nueva forma de vida. Tuvimos la presión de todos pero no tenemos la frontera cerrada, estoy en contra de eso. Hay que tener un control, controlar los síntomas, si vienen de lugares de circulación comunitaria, hacer la cuarentena”, enumeró.

“Lo primero que suspendimos fue el Congreso Mariano y la celebración por lo 400 años del hallazgo del a Virgen del Valle, donde se esperaban doscientas mil personas que iban a venir. Tenemos que cambiar y acostumbrarnos a una nueva realidad”.

Publicar un comentario

0 Comentarios