Desde Salta expresaron su malestar porque en Catamarca se decidió escoltar al chofer hasta que salió de la provincia y no se lo internó.
Ayer se supo que un camionero que dio positivo en la provincia de San Juan siguió su camino hasta la provincia de Salta, dónde permanece internado. En el camino pasó por Catamarca dónde habría informado de su estado y, según relató, habría sido escoltado por la policía hasta que abandonó el territorio provincial.
Este accionar generó mucho malestar en las autoridades salteñas, quienes señalan que el camionero debió ser aislado e internado en Catamarca y no se le debió permitir continuar su camino. Es por esto que habrían presentado una queja formal ante el Ministerio de Salud de La Nación.
Así lo reflejó el secretario de la Gobernación salteña, Matías Posadas, quien dijo, en declaraciones reflejadas por diario El Tribuno, que "viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca".
El funcionario explicó que la política que utilizan en San Juan es muy riesgosa. Es que ellos realizan controles aleatorios a los camioneros que están en tránsito por esa provincia. El tema es que les realizan hisopado, pero los dejan seguir circulando, antes de entregarle los resultados.
"Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento", aseguró.
"El trabajador salteño salió de San Juan sin conocer el resultado de su test PCR. Al encontrarse en Catamarca, ya que siguió su ruta con normalidad, recibió un llamado de Epidemiología de San Juan y le informaron que su estudio de PCR dio positivo. Esta persona concurrió a un centro de salud, para avisar que le había dado positivo un análisis, pero las autoridades catamarqueñas no lo internaron, sino que lo escoltaron con la policía local, hasta que el camionero abandonó esa provincia", contó.
"Catamarca le dijo que como ellos no le habían realizado el testeo, tenía que abandonar la provincia y lo escoltaron hasta que se fue. Es algo muy riesgoso lo que hicieron", afirmó anoche Matías Posadas. El funcionario le dijo a este diario que Salta presentó una queja formal por las actitudes de estas dos provincias, a las que catalogó como "riesgosa".
Ayer por la mañana, Mónica Jofré, titular de Epidemiología de San Juan, fue quien informó sobre los dos casos positivos de camioneros que ellos detectaron el fin de semana, el del salteño y otro de un ciudadano boliviano, que había seguido viaje y ya estaba en Mendoza.
En la provincia cuyana la actitud fue totalmente distinta a la de Catamarca: al camionero de Bolivia le aplicaron el protocolo COVID, lo internaron y le practicaron un nuevo hisopado.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.