El diputado provincial Tiago Puente (UCR) criticó al Gobierno de la Provincia por la creación de la Dirección de Ferrocarriles, y aprovechó para reclamar que a casi 200 días de gestión, aún no se conoce el organigrama completo del Poder Ejecutivo. El ministro de Infraestructura, Eduardo Niederle, remarcó que el nuevo organismo es "un nexo con Nación" para ejecutar los programas vinculados al Corredor Bioceánico y el Puerto Seco de Recreo.
El Gobierno de la Provincia sorprendió esta semana con la publicación en el Boletín Oficial de la designación de Gustavo Adolfo López, ex subsecretario de Administración de Agua y Obras Hidráulicas en la gestión de Lucía Corpacci, como flamante titular de la Dirección de Ferrocarriles, dependiente de la Secretaría de Transporte, que a su vez depende del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.
"Hablan de reformar el Estado para que sea más eficiente, pero paralelamente el gobernador Raúl Jali crea la Dirección de Ferrocarriles. ¡Sí, de Ferrocarriles! Nos toman el pelo", ironizó Puente al respecto.
En sus redes, el diputado cuestionó que el Gobierno "nombró a un director para nada", y cuestionó que esta gestión "asumió hace 184 días y todavía no existe el organigrama provincial".
"Lo solicitamos reiteradas veces y no lo podemos conocer. Este nuevo cargo no está en el organigrama que se puede consultar en el sitio del Gobierno", criticó en diálogo con El Ancasti.
Si bien no hubo mayores precisiones, el Gobierno explicó que la Dirección es la continuidad de la Unidad Ejecutora de Proyectos Ferroviarios, y que ya existía durante la gestión de Rubén Dusso en el ex Ministerio de Obras Públicas. Según explicaron, se trata del organismo que tenía a cargo el proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso San Francisco, y el Puerto Seco de Recreo.
Por su parte, en declaraciones radiales, el ministro de Infraestructura, Eduardo Niederle, se limitó a explicar que el cargo "ya estaba en el organigrama" y que es un nexo con Transporte de la Nación por los proyectos mencionados.
Este diario volvió a consultar en el organigrama disponible en el portal del Gobierno de la Provincia, y la Dirección de Ferrocarriles aún no figura en el esquema. Además, la Secretaría de Transporte, organismo superior del que también depende la Dirección de Transporte, aún no tiene un funcionario a cargo.
Los proyectos a cargo
El Corredor Bioceánico y el Puerto Seco de Recreo son dos proyectos que aún no iniciaron su etapa de construcción.
El primero, es una propuesta de conexión ferroviaria entre Argentina y Chile para acceder al mercado asiático utilizando el Paso de San Francisco, que podría costar entre 2.000 y 2.500 millones de dólares según estimaciones oficiales, y hasta el momento se hicieron gestiones con una firma china para obtener el financiamiento de la obra.
El segundo es un centro de operaciones de carga para el traslado de producción conectados a la infraestructura del Belgrano Cargas, cuya reactivación fue varias veces prometida. Tenía comprometida una inversión de $19 millones de la Unidad Ejecutora Plan Belgrano durante la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación. ancasti
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