Diputados aprobó la reglamentación sobre la inamovilidad de los magistrados


Diputados dió hoy media sanción al proyecto iniciado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, para reglamentar el principio de inamovilidad de magistrados y funcionarios del poder judicial catamarqueño.

La autora de la iniciativa indicó que el proyecto apunta a “la reglamentación tan largamente dilatada pero absolutamente necesaria de una norma constitucional, el artículo 195, referida al principio de inamovilidad de los magistrados y funcionarios”. “Entendemos que resulta necesario determinar el verdadero alcance y los límites de la inamovilidad al verdadero sentido que le asignó el constituyente al momento de su sanción para evitar antojadizas interpretaciones” indicó.

Durante el debate, desde el bloque de la UCR, los diputados Francisco Monti, Luis Lobo Vergara, Marita Colombo y Víctor Luna fundamentaron que no iban a acompañar la iniciativa en base un fallo de la Suprema Corte que versan sobre tema estableciendo doctrina.

Por su parte, Guerrero y Augusto Barros (Frente de Todos) remarcaron que la Corte Suprema “ha sido clara al sostener que la esencia de la garantía de inamovilidad no incluye la duración vitalicia del cargo”. “Reglamentar esta norma servirá a una mayor transparencia en lo que hace el funcionamiento del poder judicial” sostuvo la titular del cuerpo. Puesto a consideración, los diputados del bloque del Frente de Todos juntos al unipersonal Consenso Federal votaron por la afirmativa dándole así media sanción.

La Moratoria a un paso de ser Ley

En la última sesión de la cámara baja los Diputados, por unanimidad, dieron media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para establecer el Régimen Especial de Regulación Tributaria.

La iniciativa propone una amplia facilidad de pagos para deudas contraídas, con quitas de intereses, multas, honorarios y costas, que permitan a la mayor parte de la población estar al día en sus obligaciones fiscales. Para ello se establecieron cuotas mínimas y beneficios especiales, fomentando a los contribuyentes a regularizar su situación tributaria respecto de los impuestos. Ricardo Aredes, como miembro informante, explicó que el contexto actual exige de estos mecanismos debido a los perjuicios que producirá la situación de pandemia donde el Estado tiene el deber de acompañar a los distintos sectores de la población.

El diputado explicó cómo se traduce el proyecto de moratoria sobre los impuestos inmobiliario, de sellos, automotor e ingresos brutos y resaltó el diálogo dentro de la comisión de Hacienda y Finanzas puesto que ello permitió acordar modificaciones al proyecto original. También ilustró que el régimen de moratoria prevé un beneficio para los contribuyentes cumplidores para el año 2021, a los fines de recompensar de manera efectiva a éstos.

En el debate, los diputados Enrique Cesarini, Marita Colombo, Marisa Nóblega y Marcelo Murúa resaltaron que la iniciativa se traducirá en una ayuda a los contribuyentes de la provincia ya que la medida se adecua la economía en el marco de la pandemia por el coronavirus.

𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮: 𝗔𝗽𝗿𝘂𝗲𝗯𝗮𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝘂𝗻 𝗺𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲𝘁𝗲 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹

Diputados otorgó media sanción a un proyecto de ley propuesto por el legislador Genaro Contreras. La iniciativa insta a establecer un membrete alusivo con la leyenda «Año del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca» para el año 2021. De esta forma, toda documentación oficial de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, así como los entes autárquicos dependiente de esta, deben llevar la leyenda “2021 Año del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca”.

El Diputado autor del proyecto realizó una reseña sobre los orígenes de nuestro pueblo, recordando los acontecimientos en casi dos siglos y destacando la figura de Fray Mamerto Esquiú como «el gran defensor de los intereses regionales de la provincia».

𝗖𝗢𝗩𝗜𝗗-𝟭𝟵: 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮, 𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗱𝗵𝗲𝗿𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹 𝘀𝗮𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼

Los legisladores de la cámara baja aprobaron un proyecto de ley iniciado por los integrantes de la comisión de Salud (Ramón Figueroa Castellanos, Marina Andrada, Enrique Cesarini, Juana Fernandez, Marisa Noblega, Juan Carlos Rojas y Mónica Zalazar) para adherir a Catamarca al programa de protección al personal de Salud ante la pandemia de Coronavirus), conocida como la ley Silvio Cufré.

El diputado Castellanos, como miembro informante, indicó que la ley lleva ese nombre como reconocimiento al primer enfermero y trabajador de la salud que murió en Buenos Aires. “El programa alcanza a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, choferes de ambulancia y demás personas que presten servicio en establecimiento de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechoso, y la asistencia y tratamiento de COVID-19”.

Publicar un comentario

0 Comentarios