"Estamos a tiempo de evitar la circulación comunitaria"


Guillermo Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Catamarca, se refirió a la llegada de virus COVID-19 a la provincia dejando su mirada particular: “La clave de esta nueva normalidad está en la forma de relacionarse”, indicó, señalando que Catamarca “está a tiempo” de hacer los trabajos de bloqueo frente a los primeros casos y así evitar la circulación comunitaria.

Además, celebró la articulación de la Ley 27548 para el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, que fue aprobada la semana pasada.

“El Modelo de propagación que se viene dando a nivel nacional y mundial es que hay una primera franja que es la que inicia la afectación de la población, que son los casos importados. Primero fue de viajeros internacionales, y a nosotros nos pasó con un comprovinciano que venía de otra jurisdicción”, analizó.

“Son los casos importados, que después terminan contagiando a sus contactos estrechos, y ahí es donde hay que tener especial cuidado individual y está la responsabilidad social, para no convertirse en contacto estrecho en tiempos de pandemia, y por otro lado la capacidad sanitaria de hacer como se está haciendo, la vigilancia de las acciones sobre este grupo de contactos estrechos para evitar la tercera etapa, que es el pasaje del virus de los contactos estrechos a la población y se produzca la circulación comunitaria”, indicó radio Valle Viejo.

Graficó que “en un principio en Argentina, el 90% eran casos importados y 1% de circulación comunitaria, a la información de ayer, que es totalmente inversa: el 1% es caso importado, el 35% son contactos estrechos, y lamentablemente el 47% son casos de circulación”.

Aseveró que “estamos muy a tiempo de hacer la vigilancia como se está haciendo y el estricto control por parte de las autoridades para con los contactos estrechos. Y después, hay una responsabilidad que debe ser social en una provincia o ciudad como la nuestra, donde somos pocos y nos conocemos y nos vinculamos. Creo que la clave de esta nueva normalidad está en que nuestras relaciones, que van a seguir estando y tienen que seguir estando, sean lo suficientemente adecuadas para no convertirnos en contactos estrechos: hay que vincularnos sin contactarnos”.

“No contactarse significa hacer lo opuesto a ser un contacto estrecho: no estar a menos de dos metros de una persona, no usar el tapa boca-nariz, no mantener las medidas de higiene de manos y no compartir utensilios, mates, vasos, platos, en estos tiempos de pandemia”, destacó.

La Ley

El presidente del Colegio Médico manifestó su beneplácito ante la adhesión de Catamarca a la Ley 27548 para el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, considerándola clave en estos días.

“Es una ley nacional de orden público, por lo cual la adhesión de las provincias y cada una de las jurisdicciones era de carácter obligatorio. El 8 de junio esto se promulgó a nivel nacional y nosotros hicimos la correspondiente presentación iniciando por la cámara baja cuando la comisión de Salud de Diputados aprobó la adhesión. Pasó la semana pasada a la cámara de Senadores y felizmente la provincia fue en consonancia con lo que había propuesto nación”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios