Luego de que los gremios que integran la intersindical docente (ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA) presentaran una nota al ministro de Educación, Francisco Gordillo, advirtiendo que la provincia no estaba en condiciones de regresar a clases, el titular de la cartera educativa los convocó (a la intersindical y a ADUCA) a una reunión ayer donde les dijo que las escuelas reabrirán el 3 de agosto pero que aún no hay fechas para las clases presenciales. Sin embargo, quedaron muchas dudas en los gremios respecto a la imposibilidad de cada escuela de cumplir con los protocolos.
Desde la intersindical señalaron que la reunión fue informativa respecto a los protocolos que aprobó Nación para la vuelta a clases y que la decisión de retornar con la presencialidad la debía tomar el Gobernador y el área de Salud.
En la reunión los gremios plantearon la falta de insumos, los problemas de traslado, la situación de docentes en riesgo, el llamado a asambleas para la cobertura de cargos, la progresión del posible retorno a clases y la mejora en cuestiones comunicacionales para evitar confusiones y malestar docente, la convocatoria a paritaria y las definiciones sobre la conciliación obligatoria en suspenso.
En tanto, desde ADUCA señalaron que el Ministerio informó que el 3 de agosto está prevista la reapertura de las escuelas “para lo que ellos dan en llamar la puesta a punto de los edificios donde comenzarían las clases presenciales, pero aún no se sabe qué escuelas y en qué departamentos”. A la vez indicaron que la apertura de escuelas no significa el regreso a clases inmediato.
Educación informó que los alumnos no estarán más de 3 horas en las escuelas, por lo cual no todos los docentes tendrán que retornar a las clases presenciales y los que no lo hicieran continuarán con las clases virtuales. Además, se prevé que volverán los sextos grados de primaria, el sexto de secundaria y el último curso de las carreras terciarias para que éstas puedan completar el ciclo de cada nivel. “Desde el Ministerio de Educación de la Nación también informaron que deberían volver los niños del último ciclo del Nivel Inicial y del primer grado del Nivel Primario, pero nuevamente no hay certezas al respecto” señalaron desde ADUCA.
Por otra parte, indicaron que “se le planteó al Ministro que muchas escuelas del interior provincial tienen docentes de distintos departamentos de Catamarca y de otras provincias, sobre todo docentes de los centros urbanos, con lo cual se presentarían inconvenientes para los desplazamientos y el riesgo de contagios”.
El Ministerio se comprometió a brindar los barbijos correspondientes, el alcohol en gel, la lavandina, los elementos de limpieza que sean necesarios, y todo aquello que el establecimiento escolar precise para comenzar las clases presenciales que permitan minimizar el riesgo de un eventual contagio de la pandemia actual y otras enfermedades propias de la estación. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10.
Dudas
-Las escuelas reabrirán el 3 de agosto para empezar a acondicionarse, pero no se sabe qué escuelas son ni en qué departamentos.
-Volverán los últimos años de primaria, secundaria y el último curso de las carreras terciarias. La Nación quiere que vuelvan los últimos años de nivel Inicial y el primer grado, pero no hay certezas.
-No saben cómo harán los docentes que deban trasladarse entre departamentos.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.